miércoles , 6 julio 2022

Municipalizar El Chaltén: Un anhelo aún muy lejano

La elevación al status de Municipio del pueblo cordillerano abre el debate de modificación de la ley de coparticipación y de la representación parlamentaria.

El_Chaltén_Village-640x330

RÍO GALLEGOS  El subsecretario de Interior, Osvaldo Pérez, sostuvo que se debe analizar la sustentabilidad de las comunas y la necesidad de no incentivar un “Estado elefante”.

Los vecinos de El Chaltén anhelan llegar al 2015 eligiendo a su primer intendente. El comisionado Luis Guevara había adelantado, con la mirada puesta en esa fecha, que durante el 2014 se trabajaría fuertemente en otras cuestiones que hacen a llevar a los hechos lo que los papeles muestran desde noviembre de 2011, cuando la Cámara de Diputados, por iniciativa del diputado Jorge Arabel y con el aval del Gobierno Provincial, sancionó la Ley 3.249 que consagró a la villa cordillerana como el decimoquinto municipio de Santa Cruz.

La norma establece plazos y condiciones para concretar en los hechos lo plasmado en el papel. Desde la Subsecretaría de Interior se advirtió que se deben resolver cuestiones antes, como la coparticipación y la representación legislativa. La primera depende de una ley, la segunda de una reforma constitucional.

Cuando se aprobó la ley y como una forma de subsanar ese debate de manera temporal, se determinó que la representación parlamentaria continuara en manos del diputado de El Calafate, en tanto la adecuación de la coparticipación fuese suplida por aportes provinciales para garantizar el funcionamiento de la municipalidad de El Chaltén, “ajustando los presupuestos mínimos que su funcionamiento requiera”.

Intención y viabilidad

Pero para el subsecretario de Interior, Osvaldo Pérez, no se trata sólo de una cuestión económica o de voluntad política. Sino que debe ser mirada bajo el paraguas de un debate mucho más amplio sobre “qué Santa Cruz queremos” señaló.

Enfatizó que aunque parezca antipático, una comuna con mil habitantes es imposible que pueda sostener, aunque sea mínimamente, la estructura que requiere el cumplimiento de la ley 55. Es decir la integración del gobierno municipal y la creación del Concejo Deliberante. “El costo de esa estructura es insostenible para un pueblo de mil habitantes” indicó, más allá del espíritu que reinó a la hora de sancionar la ley que permitió a El Chaltén ser reconocido como Municipio.

Para Pérez es imprescindible trabajar por una Santa Cruz que tenga un Estado distinto, “dar la discusión de fondo de qué Estado queremos” y en ese marco, también se debe analizar si no es necesario, por ejemplo, categorizar a los Municipios. Y remarcó que “más allá de la buena voluntad, lo cierto es que debemos pensar que no podemos tener un Estado elefante, para producir nada”, cuando los recursos deben orientarse en mejorar y garantizar las prestaciones en educación, seguridad, salud y justicia”.

“Si mejorar la democracia significa rediscutir qué tipo de representación parlamentaria tenemos, y pensar, porqué no, en una bicameral” sostuvo que a ese tipo de debates “no se debe tener miedo”.

Sostuvo que si se esperan que estén las condiciones políticas, económicas y sociales “óptimas”, esto nunca va a ocurrir. “Necesitamos acordar cinco puntos básicos y comenzar a trabajar sobre eso” sostuvo el funcionario, involucrando en ese acuerdo social a “partidos políticos, sectores sociales, gremiales” es decir a toda la sociedad.

“Insisto definir qué Santa Cruz queremos, respecto de nuestros recursos naturales, medioambientales, económicos, y también humanos”.

La Opinión Austral

Ver también

Cañadon Seco: Defensa de los recursos económicos, sociales y laborales

La misma quedó plasmada en el acta – compromiso que se firmó el sábado 26 …

Deja una respuesta