sábado , 19 septiembre 2020

Municipales de tres ciudades continúan en huelga en demanda que se mejore la oferta salarial

Río Gallegos.- Los empleados municipales de Caleta Olivia, 28 de Noviembre y Río Turbio se encuentran en huelga en demanda de mejoras salariales. El intendente de Caleta Olivia, José Manuel Córdoba anunció que establecerá por decreto el incremento salarial del 27 por ciento para los empleados del municipio, luego que no se lograra un acuerdo con el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SOEM). La recomposición salarial por decreto será desdoblado en un 20 por ciento a partir de abril y un 7 por ciento en julio.

MUNICIPALES-CALETA-OLIVIA

El gremio ha resuelto un paro de 96 horas para esta semana, y el jefe municipal ha confirmado que se descontará los días de huelga. Los referentes gremiales de los trabajadores municipales de Río Turbio rechazaron una oferta del 27 por ciento. Por lo tanto el intendente Matías Mazú ratificó la propuesta siendo el 20% retroactivo al mes de marzo, y el 7% restante en julio; más el aumento sobre las asignaciones familiares.

El municipio de Río Turbio informó que recibe un aporte del gobierno nacional para afrontar el pago de sueldos de $2,3 millones de pesos. Luego de una reunión que tuvieron los intendentes que no reciben aportes del gobierno de Daniel Peralta, y a quienes el gobierno nacional asiste; se supo que nación ofreció aumentarles la ayuda económica en un 50% de lo actual, es decir que Río Turbio recibiría una suma cercana a los $1,2 millones de pesos más de esta ayuda, para que pueda afrontar un posible aumento. También se informó al gremio de la oferta en cuanto a las asignaciones familiares a partir del mes de marzo siendo la siguiente: De acuerdo a ítem zona cuatro ANSES: Prenatal y por hijo de 847 pesos; hijos con discapacidad, 3.000 pesos; ayuda escolar anual, de 1.020 pesos por hijo. Por otra parte, y sin estar contemplado en dicha tabla ofrece: Duplicar el monto de asignación por cónyuge quedando en 120 pesos, por adopción en 2.400 pesos, por matrimonio en 1.125 pesos.

El Sindicato de Empleados Municipales de 28 de Noviembre volvió a reunirse en asamblea y ratificó un paro por tiempo indeterminado a partir del próximo lunes. El pedido del gremio es del 50 por ciento y el cumplimiento de las actas labradas entre gremio y municipio, algunas de las cuales se encuentran pendientes. El intendente Hugo Garay advirtió que “no puedo hacer ninguna oferta, porque el municipio no tiene autonomía propia. Si la Provincia me garantiza para que yo pueda cumplir, lo hago”, expresó Garay. Pero en 28 de Noviembre, los afiliados del sindicato de ATE comenzaron también una medida de fuerza que dejó a las escuelas sin personal de servicios generales y debieron suspender sus actividades del turno tarde, en su totalidad en reclamo de “contratos de trabajo dignos” y en rechazo al última recomposición salarial acordada con el gobierno provincial.

El intendente de Las Heras, Teodoro Camino, señaló que los municipales recibirán un 27% de incremento salarial. Por otro lado, las localidades de Los Antiguos, Gobernador Gregores y Puerto Santa Cruz podrían definir los incrementos salariales en el transcurso de esta semana, de acuerdo a detalles de la FETRAM. En tanto, las localidades de Puerto San Julián, El Calafate, Piedra Buena, Pico Truncado, Puerto Deseado y Río Gallegos se encuentran entre los municipios que ya acordaron los incrementos en los haberes entre un 20 y un 30 por ciento.

Ver también

HERNÁN ELORRIETA: “Seguimos trabajando para que los vecinos lasherenses tengan mejores condiciones de vida”.

El diputado por el municipio se refirió a la regulación del proyecto de Ferias Francas, …

Deja una respuesta