sábado , 23 septiembre 2017
Ultimas noticias

Mundo: La bomba de tiempo de la obesidad en China

(BBC).- Los adolescentes en China tienen tasas de diabetes cuatro veces más altas que las de sus pares en Estados Unidos, revela un estudio.

Y esto se debe al drástico cambio en el estilo de vida y nutrición, y el incremento en el sobrepeso y obesidad que ha experimentado el gigante asiático en las últimas décadas.

Junto con este incremento, afirma la investigación publicada en Obesity Reviews, la revista de la Asociación Internacional para el Estudio de la Obesidad, se está viendo un aumento en el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

En las pasadas dos décadas China ha tenido un crecimiento económico sin precedentes.

Pero al mismo tiempo se han visto cambios drásticos en el peso, dietas y niveles de actividad física de su población.

Los científicos de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, querían investigar cuál ha sido el impacto de estos cambios en la salud metabólica y cardiovascular de los chinos.

El estudio siguió durante 22 años a 29.000 individuos de 300 comunidades de China.

Para el estudio, en el que también participó el Centro Chino para el Control de Enfermedades (CCDC), se utilizaron datos del Sondeo de Salud y Nutrición de China.

Durante la investigación llevaron a cabo sondeos entre los participantes cada dos años, para seguir un registro de los cambios en su peso, hábitos alimentos y niveles de actividad física.

Al final del estudio encontraron “grandes aumentos en el sobrepeso y en los factores de riesgo cardiometabólicos” dicen los investigadores.

Implicación “enorme”

Los científicos observaron tasas de diabetes de 1,9% y de prediabetes de 14,9% en los niños de entre 7 y 17 años.

Y también se vieron uno o más factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Cuando compararon los datos con los del Sondeo Nacional de Salud y Nutrición de Estados Unidos (NHANES), los científicos encontraron que las tasas de diabetes y factores de riesgo cardiovascular son cuatro veces más altas entre la población infantil china que entre los niños y adolescentes estadounidenses.

Se encontró que en China 1,7 millones de niños de entre 7 y 18 años tienen diabetes y otros 27,7 millones son considerados prediabéticos.

“Además, más de 35% de los niños menores de 18 años tienen altos niveles de al menos un factor de riesgo cardiometabólico” expresa el profesor Barry Popkin quien dirigió el estudio.

Según el investigador, si no se hace algo urgente para revertir estas tendencias, el sistema de asistencia a la salud en China enfrentará un enorme desafío.

“Lo que no tiene precedentes son los cambios en la dieta, el peso y los riesgos cardiovasculares entre los niños de 7 años o más” dice el profesor Popkin.

“Estos cálculos ponen de manifiesto la enorme carga que el sistema de salud de China enfrentará si nada cambia” agrega.

Los científicos notaron además que los altos niveles de riesgo se ven en individuos tanto en comunidades urbanas como rurales así como en áreas de altos y bajos ingresos.

Tal como señalan los autores, “los inminentes costos de salud y sus implicaciones son inmensos”.

 

 

 

Ver también

Ultiman las reparaciones para que el velero kirchnerista La Sanmartiniana navegue de Malvinas al continente

El velero kirchnerista zarparía a mediados de mes, una vez que finalicen los arreglos. Fue …

Deja un comentario