sábado , 16 diciembre 2017

Mundo: La “Torre Eiffel” del s.XXI se construirá en Taiwan

Cuando con motivo de la Exposición Universal de 1889 en Paris el ingeniero Gustave Eiffel propuso la construcción de una torre de metal que se convirtió en la estructura más alta jamás creada por el hombre algunos le preguntaron “¿por qué?” a lo que él podría haber repuesto “¿y por qué no?”.

Porque hay otras edificaciones que tienen un propósito: las pirámides de Egipto servían de monumento funerario, los rascacielos permiten acumular pisos y pisos de oficinas, apartamentos o habitaciones de hotel, las torres de comunicaciones sirven para situar antenas en lo más alto y facilitar transmisiones… pero algunas como la Torre Eiffel o este proyecto de Torre Taiwan que dominaría el skyline de la ciudad homónima resultan espectaculares pero parece que no cumplen más función que la de cambiar la fisonomia de una ciudad y permitir a residentes y visitantes subirse a lo alto, con la peculiaridad de que esta parecería flotar en el aire gracias a la peculiar estructura que la sustentaría.

Parecerá flotar a 300 metros sobre el paisaje de Taiwan.

La Torre Taiwan es un proyecto de los que nos hacen soñar con una arquitectura fascinante que olvida la funcionalidad para dar una oportunidad a la estética. En concreto se trataría de un enjambre de delgadas vigas de acero que sustentarían una plataforma de observación ajardinada, una especie de jardín entre las nubes,

El proyecto se debe al arquitecto de Tokyo Sou Fujimoto y ha ganado el primer premio en la Competición Internacional Torre de Taiwan, que trata de elegir un proyecto arquitectónico emblemático.

Estaría completamente realizado en acero con tres tipos de columnas huecas de 80 cms. de diámetro, internas, perimetrales e intermedias, que trazarían algo semejante a una telaraña intrincada que sujetaría el mirador de la planta superior, a 300 metros sobre el suelo.

El “edificio” estaría rodeado de zonas ajardinadas y parecería el mismo un trozo de jardín que ha decidido elevarse sobre los demás para tener mejores vistas.

fuene: ?[Sou Fujimoto vía Archdaily]

Ver también

La OPEP extiende a diciembre de 2018 el recorte de la producción de petróleo

La prórroga apunta a que el barril siga en torno a los u$s 60. Refleja …

Deja un comentario