martes , 18 junio 2019

Mundo: Fuerte terremoto en Papúa Nueva Guinea

(Reuters).-Un terremoto de 7,3 grados de magnitud en la escala Richter sacudió hoy el este de Papúa Nueva Guinea, sin que hasta ahora haya información sobre víctimas o daños materiales, ni una alerta de tsunami.

El sismo ocurrió a 89 kilómetros al suroeste de la ciudad de Lae, en la región de Nueva Guinea Oriental, y a 221 al noroeste de la capital, Port Moresby, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Su foco sísmico fue localizado a 115 kilómetros de profundidad bajo el nivel del mar.

«Fue muy, muy grande», dijo Dolly Kinibo, recepcionista del Lae International Hotel. Y agregó: «Duró dos o tres minutos. Todo el edificio se sacudió. El árbol de Navidad se movió, todos nos movimos, la gente está muy agitada. No hay reportes de heridos o daños, pero nuestros administradores están revisando».

El sismo hizo que objetos cayeran de los estantes de la tienda Lae’s Foodmart pero sólo causó daños menores y ningún herido. «Arruinó algunas instalaciones y causó cierto daño al techo, pero nada serio», dijo el encargado de la tienda Albert Martínez.

Residentes en la capital Port Moresby, a 223 kilómetros del epicentro, también reportaron haber sentido el sismo.

La isla de Nueva Guinea, cuya mitad occidental pertenece a Indonesia, se asienta sobre el «Anillo de Fuego del Pacífico», una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida al año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados

En julio de 1998, un seísmo de 7 grados en el Mar de Bismarck provocó una ola gigante que arrasó decenas de aldeas y causó más de 2200 muertos, la mayor tragedia en la historia del país.

Ver también

El petróleo anotó la mayor suba trimestral en 14 años: saltó hasta 32,4%

El barril de Brent del mar del Norte – referencia para el precio del combustible …

Deja un comentario