lunes , 30 noviembre 2020
Ultimas noticias

Mujica hizo catarsis por la relación con Argentina

POR GUILLERMO PELLEGRINO

Apuntó contra los partidos, los empresarios y la prensa  de su país. Los dichos más fuertes.  

En el contexto de tensión que hoy viven los gobiernos de Uruguay y Argentina, el presidente José Mujica se quejó de que su partido, el Frente Amplio (FA), la oposición, los industriales y la prensa lo dejaron «absolutamente solo» frente a la toma decisiones vinculadas al relacionamiento con Argentina. «Me pudrieron», sentenció en relación  a las críticas que recibió en distintos momentos de todos esos sectores.

En el marco de un almuerzo realizado en la sede de la Unión de Exportadores (UE) en Montevideo, el mandatario se refirió también a la autorización para incrementar la producción de pasta de celulosa que dio a principios de octubre a la empresa UPM (ex Botnia), que generó gran malestar en la administración de Cristina Kirchner. Dijo que sabía que su resolución iba a traer consecuencias y generaría una mayor confrontación con el gobierno argentino. «Pero me dejaron solo», insistió Mujica a los exportadores, según El País en una suerte de catarsis, aunque aclaró que fuera positivo para Uruguay «la política de confrontación o de choque con Argentina».

En cuanto a las crecientes dificultades que están atravesando los exportadores uruguayos para ingresar al mercado argentino y el áspero relacionamiento de este tiempo con el gobierno del país vecino, Mujica, con su estilo, les advirtió a los representantes de la UE y otras cámaras empresariales: «Ahora estamos en el baile; y hay que bailar».

El matutino montevideano señaló asimismo que también en la víspera el expresidente Tabaré Vázquez mostró su preocupación por la convivencia con Argentina. «El relacionamiento entre los gobiernos tiene vaivenes. A veces hemos tenido buen relacionamiento entre los gobiernos, éste es un momento particularmente difícil que se vive y creo que como Argentina defiende sus intereses, lo que está bien, Uruguay tiene que defender los nuestros«, sostuvo. «Para un país pequeño, ¿cuál es la mejor manera de defender sus derechos? Recurrir al derecho internacional», concluyó.

Ver también

Irán promete «venganza» por la muerte de Soleimani

Lo hizo Ali Jamenei mediante un comunicado publicado por medios oficiales iraníes. La muerte del …

Deja una respuesta