martes , 15 junio 2021

Mujeres derriban mitos y se concientizan en la prevención de cáncer de mama y cervicouterino

Por Ricardo Rodríguez Roa de Ovejero Noticias

Durante el encuentro, la matrona asesora del Servicio de Salud Magallanes, Gloria Ramírez, expuso sobre los factores de riesgo del cáncer mamario, la relevancia de una rutina que incluya actividad física y alimentación saludable entre otras recomendaciones, considerando que sólo en 2014 fallecieron 18 mujeres en Magallanes por esta causa, liderando la tasa nacional.

La actividad permitió que las asistentes conocieran nueva información, plantearan sus dudas y reforzaran los aspectos más importantes de la prevención y pesquisa del cáncer, acciones que pueden salvar vidas y ser transmitidas a toda la comunidad para su difusión.

Las mujeres participaron activamente de esta instancia y valoraron la generación de este tipo de espacios, los que les permite además fomentar prácticas como el autocuidado y la promoción de estilos de vida más saludables.

La Directora de la Corporación de Apoyo a la Familia de la PDI, Pamela Villegas, rescató la importancia de la actividad desarrollada, manifestando que “fue una actividad muy interesante. Como Corporación nos preocupó y quisimos darles a conocer de qué se trataba y también darles un espacio donde ellas pudieran plantear sus inquietudes que muchas veces no tienen el tiempo de ir a una matrona o cuando se hacen sus exámenes preventivos solamente se hacen los exámenes y tampoco se da un espacio para que se de esta relación de confianza”.

Finalmente, se extendió la invitación a todas las mujeres a participar de la segunda feria “Tiempo de Mujer”, actividad artístico musical gratuita que busca concientizar a las mujeres en temas educativos y de prevención, poniendo a disposición la oferta de diversas entidades en cuanto a planes y programas. El evento se realizará el 30 de octubre desde las 20:00 horas en el gimnasio del Club Deportivo Español, siendo el único requisito de ingreso, la presentación del certificado del PAP o mamografía al día.

En virtud de la positiva adherencia a la actividad, desde el Servicio de Salud Magallanes ya se planifica realizar una segunda versión que permita a otras mujeres acceder a esta información preventiva y se sensibilización.

La Directora del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi, resaltó el desarrollo de este tipo de encuentros, expresando que “como Servicio de Salud queremos comenzar a sensibilizar a nuestras funcionarias en el autocuidado de dos tipos de problemas de salud que tenemos: el cáncer cervicouterino y el cáncer de mama que son enfermedades bastante prevalentes en la región”, agregando que esta oportunidad se incorporó también a las funcionarias de la PDI, con el objeto de llamar a las mujeres a realizarse el examen físico de mamas, la mamografía y el papanicoalu, de acuerdo a los requerimientos del Ministerio de Salud.

Ver también

Caleta Olivia: Tragedia en Barrio Rotary 23, dos menores habrían fallecido en el incendio

Un bebé de un año y medio y una niña de 13 fueron quienes, según …