lunes , 20 agosto 2018
Ultimas noticias

Movilización estudiantil: Federación de alumnos de la Umag rechaza el retorno a clases anunciado por rectoría

PUNTA ARENAS.- En declaraciones al diario La Prensa Austral, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Magallanes (Feum), Manuel Gallardo, señaló que “No vamos a volver a clases el día lunes(mañana)” para rechazar el documento enviado por el rector de la casa de estudios, Víctor Fajardo Morales a todos los estamentos, informando que el segundo semestre se regularizaría a partir de mañana lunes 7 de noviembre.
El dirigente estudiantil argumentó que van a seguir respetando la votación de los alumnos que resolvió en el plebiscito del 6 de octubre la continuidad del paro indefinido por un estrecho margen. En la oportunidad 844 sufragios se inclinaron por el “Sí” a la movilización y 739 optaron por el “No”; es decir, sólo 105 votos separaron ambas alternativas.
Luego de este proceso eleccionario, la Feum ha estado en constante comunicación con las diferentes carreras, de las cuales una mayoría decidió acatar los resultados. “Rechazamos absolutamente el documento del rector porque los alumnos vamos a decidir la vuelta a clases en conjunto, como se ha hecho siempre, y no por una imposición de rectoría”, expresó.
Este fin de semana la Feum va a evaluar y analizar la situación de los cerca de 1.300 alumnos que estudian con beneficios económicos, para ver si es efectivo que podrían perderlos de no cumplirse la recalendarización que implica terminar con las clases el 9 de marzo.
La semana pasada, Fajardo informó a La Prensa Austral que la fecha para no perder las becas y créditos sería justamente las estipuladas en el documento. “A nosotros no se nos ha comunicado nada oficialmente”, aseguró el presidente de la Feum.
Para discutir sobre este tema, mañana lunes se desarrollará una asamblea general de estudiantes a las 10 de la mañana y a las 15 horas un Consejo de Presidentes. “Esto no es para retornar a clases”, recalcó Gallardo, señalando que sólo van a evaluar las circunstancias y definir en conjunto los pasos a seguir.
La urgencia de volver a clases también está enmarcada en la compleja situación financiera que atraviesa la Universidad de Magallanes (Umag) debido a las movilizaciones. Según Gallardo, cerca del 60 por ciento del financiamiento de la casa de estudios corresponde a fondos provenientes de las mismas familias por concepto de aranceles de las diferentes carreras; sin embargo, la contingencia ha hecho que los padres no paguen las cuotas correspondientes.

Ver también

Horario reducido en Monte Aymond

Por inconvenientes en el suministro de energía en el paso fronterizo Integración Austral, la atención …

Deja un comentario