viernes , 22 septiembre 2017
Ultimas noticias

Movilización estudiantil (Chile): Tras ser desalojado el Insuco, volvió a ser tomado por los estudiantes en medio de incidentes

(Foto Radio Magallanes)

PUNTA ARENAS.-  A las 14 horas de ayer martes Carabineros dio inicio al operativo para desalojar el Instituto Superior de Comercio (Insuco) que se encontraba tomado hace varios meses por estudiantes en el marco de la movilización estudiantil a nivel nacional, según informó Radio Magallanes.
En un inicio la policía uniformada comunicó a los jóvenes de manera pacífica que existía la orden de desalojo solicitada por la Corporación Municipal de Punta Arenas, para que hagan abandono del lugar.
Solo algunos estudiantes se retiraron en forma normal, mientras que un grupo quedo al interior oponiendo resistencia e incluso subiéndose al techo del establecimiento. Sin embargo, Carabineros logró ingresar y sacar a los estudiantes que estaban adentro, permitiendo así el ingreso a los directivos de la Corporación Municipal, encabezados por su secretario general Orlando Estefó.
Una vez revisado todo el establecimiento -incluyendo registro gráfico y de video- personal de las fuerzas especiales se retiró del lugar, bajo una lluvia de piedras y de tomates que eran lanzados por los cerca de 30 estudiantes que se encontraba afuera.
El Coronel Miguel San Martin de Carabineros indicó que el desalojo se llevo a cabo por una solicitud entregada por la Corporación Municipal ya que tenían informes de que hubo robo de especies, por lo que se procedió a ingresar por la fuerza ya que algunos jóvenes no quisieron desalojar de manera pacifica, registrándose un total de cinco detenidos, siendo solo uno de ellos alumno del establecimiento.
Una vez que el establecimiento quedo desocupado de estudiantes Carabineros procedió a entregar como corresponde a las autoridades, quedando funcionarios de la Corporación en su interior.  Sin embargo, cuando se retiró el personal policial, nuevamente un grupo de estudiantes ingresó al establecimiento sacando de manera violenta a los funcionarios de la Corporación, apedreándolos a la salida del establecimiento.
Orlando Estefó se mostró muy molesto por el actuar de los estudiantes, señalando que solo querían constatar una denuncia que existía por robo al interior del establecimiento, la que quedo claramente demostrada al revisar el recinto.
Por su parte,  la dirigente estudiantil Patricia Mancilla se manifestó muy traicionada por el secretario general de la Corporación, ya que siempre les entregó su apoyo y en ningún momento tuvieron inconvenientes con el. Reconoció que no se descartan los robos, ya que algunos se aprovechan del movimiento y comenten estas fechorías, pero recalcó que no se trata de robos millonarios.
De esta forma, el establecimiento volvió a ser tomado por los estudiantes tras los incidentes de la jornada de ayer.

Ver también

Puntarenenses despertaron con familiar imagen de plataforma petrolera

Por La Prensa Austral Para quienes vivieron en Punta Arenas entre las décadas del ‘80 …

Deja un comentario