martes , 31 enero 2023

Minsal activa protocolos por posible caso de ébola en Chile

Santiago.- Según informó Coopertativa, el Ministerio de Salud (Minsal) confirmó esta tarde la existencia de un caso sospechoso de ébola en el país. Se trata de un ciudadano chileno que ingresó pasado el medio día al servicio de Urgencia del Hospital Barros Luco. La persona con las iniciales J.G.F., proveniente de Guinea Ecuatorial, llegó hasta el centro asistencial a las 12:30 horas, registrando síntomas febriles.

El paciente corresponde a un ciudadano chileno de 54 años que llegó recientemente de África y presentó algunos síntimas, por lo que se activo protocolos sanitarios preventivos ante un posible caso de ébola en el.

El presunto afectado lleva una semana en el país, y tras visitar hace algunos días Guinea Ecuatorial, se acercó por sus propios medios hasta el Hospital Barros Luco de Santiago , donde manifestó su preocupación por una sintomatología anormal que concordaba en parte con el virus, como diarrea, sangramientos y fiebre, por lo cual acudió al recinto como precaución.

De inmediato las autoridades del hospital y del Ministerio de Salud fueron informadas de lo ocurrido y dispusieron los procedimientos necesarios para verificar o descartar la alerta de sospecha, como la evacuación de visitas y el cierre del perímetro donde se encuentra el paciente.

Testigos han relatado que de inmediato se dio aviso a quienes permanecían en el recinto y se percibió preocupación tanto entre el personal médico como entre los familiares y pacientes.

Según detalló el Minsal a través de un comunicado, los antecedentes indican que «J.G.F. viajó el 9 de junio de este año al país africano, donde no se registran oficialmente casos de ébola, y retornó a Santiago el 5 de octubre, luego de hacer escala en Madrid, España».

Asimismo, la cartera informó que de acuerdo a los protocolos establecidos, «el paciente fue aislado de inmediato para evaluar su estado de salud y prevenir posibles situaciones de contagio en el centro hospitalario».

Las autoridades además indicaron que luego que la Organización Mundial de la Salud decretara una alerta global y declarara la enfermedad como un «Evento de Salud Pública de Importancia Internacional», a partir del 9 de agosto en Chile se han tomado las medidas correspondientes para enfrentar la eventual llegada del virus.

Asimismo, «luego de detectarse los síntomas en el paciente se activaron todos los protocolos entre los Ministerios de Salud, Relaciones Exteriores, Gobierno, Interior, Defensa y las Fuerzas Armadas y de Orden», agregó el Minsal.

Finalmente, el gobierno indicó que «cuenta con todos los equipos técnicos y profesionales de gran prestigio internacional para responder con éxito estos brotes epidémicos».

El Pinguino

Ver también

García: “Si la embarazada tiene factores de riesgo graves puede vacunarse automáticamente”

Así lo señaló el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García en el mensaje audiovisual …

Deja una respuesta