miércoles , 25 abril 2018

Ministerio de Desarrollo Social salió a despegarse del caso Abigail explicando los alcances del Sistema de Protección a la Niñez

Río Gallegos.- El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia salió a informar el marco jurídico del Sistema de Protección a la Niñez ante la muerta de la niña Abigail Tortello, víctima de violencia intrafamiliar. Desde la cartera social no hubo una autocrítica sobre el trágico caso de la bebé de siete meses.

La directora de Asuntos Jurídicos, Cecilia López, acompañada por la directora de Familia dependiente de la Subsecretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia, Ana Laura Montero, fueron las encargadas de dar los detalles del marco jurídico de la Ley Provincial 3.062 que crea el Sistema de Protección a la Niñez.

Esta establece que “el Estado debe garantizar y velar por el derecho de niños, niñas y adolescentes y por lo tanto debe arbitrar todas las medidas que sean necesarias para hacer que las situaciones de vulneración sean superadas. Y en este sentido, a través de convenios, se constituyen oficinas de acción directa en cada uno de los municipios para los casos de vulneración de derechos, como por ejemplo: necesidades insatisfechas en materia alimentaria, inasistencia escolar, entre otras”, mencionó López en una entrevista con el Canal 9.

Asimismo “entre las estrategias por cumplimentar -continuó- se encuentran los facilitadores familiares (antes llamados operadores). Ellos son seleccionados de una nómina de personas que cumplen con determinados requisitos o un perfil de un conjunto de normas fijadas con anterioridad”. “Una vez seleccionada la persona en el rol de facilitador, esta es quien tiene contacto directo con las familias, remite la información a los equipos técnicos integrados por un abogado, un psicólogo y un trabajador social, con quienes deberán corregir las estrategias hasta que estén dadas las condiciones para cesar la intervención. Esto es para los casos donde hay vulneración de derechos y en donde no hay riesgo de vida o situación de abuso o de maltrato. Para estos aspectos se adoptarán medidas excepcionales que marca la Ley”, sostuvo López.

Por su parte, la licenciada Montero se explayó respecto de la reglamentación del decreto 333/14 donde se inician las evaluaciones para los aspirantes a facilitadores familiares. “Hasta la fecha se han evaluado 150 personas de las cuales aproximadamente el 75% está apto psicológicamente. A partir de allí deberán presentar otra serie de requisitos”.

La subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia, María Inés Saldivía, renunció al cargo tras la muerte de la niña Abigail Tortelo, víctima de violencia intrafamiliar.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social se indicó que Saldivía dejó el cargo por diferencias con la coordinadora de la Secretaría de Estado de Coordinación de Políticas Sociales, Orieta Silvia Gallego. Sin embargo, la funcionaria habría dimitido por cómo se trató el caso Abigail, ya que desde el ministerio que encabeza Gabriela Peralta, se buscó delegar la responsabilidad del control de los padres de la niña fallecida a la oficina de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Río Gallegos.

La oficina comunal tiene a cargo la designación y supervisión de las operadoras familiares y asistente sociales. Y por orden de la Defensoría del Menor N° 1 de Río Gallegos a cargo de Claudia Tejedor, se dispuso que se asignen operadoras o monitores familiares a los padres de Abigail, Carlos Tortelo y Karla Orellana, ante las sospecha de violencia intrafamiliar.

Ayer la jueza Marcela del Valle Quintana del Juzgado de Instrucción N°1 que investiga las lesiones graves que le causaron la muerte de Abigail, ordenó ayer que se allane las oficina de Niñez, Adolescencia y Familia y que se secuestre toda la documentación relacionada a la asistencia y protección que debía recibir la pequeña.

Ver también

Las cuotas de las prepagas tendrán un nuevo aumento desde junio

Las empresas ya empezaron a enviar los avisos. Será el sexto ajuste en 12 meses. …

Deja un comentario