viernes , 10 julio 2020

Mineros no pudieron ingresar a San Julián y están aislados en Comodoro Rivadavia

Dos vuelos privados arribaron el sábado 11 de abril al aeropuerto de Puerto San Julián con supervisores y líderes funcionales de la Mina Cerro Moro. Llegaron con 7 personas desde Tucumán, Jujuy , San Juan y Mendoza y 4 personas de Olavarría, Mar del Plata y Neuquén con un total de 11 pasajeros respectivamente.
Los pasajeros luego de bajar en San Julián serían trasladados al yacimiento, pero las autoridades locales y el COE, no les permitieron descender por lo que los vuelos tuvieron que retornar a sus lugares de origen.

Por otra parte, el Vicepresidente de Estelar Resources, Mario Hernández aclaró que “previa firma de las correspondientes declaraciones juradas y de los controles de salud de rigor, embarcamos al grupo de trabajadores en un vuelo directo a Puerto San Julián, aeropuerto indicado y autorizado por las autoridades provinciales, para que una vez allí, continuaran un viaje encapsulado sin paradas previas en ningún sitio” finalizó el referente minero. “Hemos trabajado en concientizar a nuestros compañeros de trabajo cumplir el aislamiento social en los periodos de descanso y cuidarnos con los protocolos de la mina llevándolos a nuestras casas. Somos conscientes que hay una percepción social sobre la movilidad entre las provincias y hemos reducido al máximo en transportar de manera segura al personal verdaderamente crítico para producir de manera responsable”.

Según el diario comodorense El Patagónico.

Aproximadamente a las 23 de este sábado, aterrizaron dos aviones privados en el aeropuerto General Mosconi. Según se pudo establecer, las aeronaves transportaban trabajadores de empresas mineras que operan en la provincia de Santa Cruz, actividad exceptuada de la cuarentena decretada por el Gobierno nacional.

Llamativamente, a ninguna de ellas se les permitió el descenso en la localidad de Puerto San Julián y, al parecer, autoridades de la Provincia de Chubut habrían dado el visto bueno para que aterricen en Comodoro.

Ante esta situación, y manteniendo las estrictas medidas de seguridad implementadas en Comodoro Rivadavia por el intendente Juan Pablo Luque, autoridades municipales establecieron bloquear todos los ingresos y egresos de la estación aérea local para evitar que los operarios tomen contacto con habitantes de la ciudad.

“Seguimos las medidas dictadas por el intendente Luque y por esta razón se bloquearon los ingresos y egresos del aeropuerto” comentó un integrante del operativo a este medio, y agregó: “el intendente dio órdenes de que nadie ingresa a la ciudad, por eso adoptamos esta decisión para evitar así que se vulneren los protocolos establecidos para que no haya contagios de Coronavirus”.

Ante esta situación, habría tomado intervención la Justicia Federal que adoptaría la medida de aislar a los operarios durante el lapso establecido para cumplir con la cuarentena en la ciudad, aunque hasta el cierre de este informe, ya en los primeros minutos de este domingo, no se pudo confirmar la decisión.

Fuente: UVC NOTICIAS / FOTO: Fabián Rodríguez

Ver también

Claudio Vidal busca destinar 90 millones a los salarios de los trabajadores

Se trata de la Contribución Extraordinaria acordada con las cámaras empresariales. Inicialmente, el dinero estaba …