jueves , 1 octubre 2020

Minera denuncia que son “excesivas” las multas aplicadas por Trabajo

Río Gallegos.- La minera Goldcorp Cerro Negro aclaró hoy ante las multas aplicadas a la empresa por parte de la Secretaría de Trabajo de la Provincia, han sido en todas los casos “rechazadas porque, a nuestro entender, han sido excesivas en relación a las faltas menores detectadas, y se han calculado incorrectamente sobre bases que carecen de sustento alguno. En el transcurso del año ya un tribunal local se pronunció a favor de una cautelar planteada por no estar las multas en consonancia con la realidad”.

Asimismo la compañía se defendió argumentando que la “empresa tiene una política de mejora continúa y siempre existen y existirán puntos e items para mejorar en un campamento de construcción en el que trabajan 3.250 personas, pero en ningún caso las observaciones detectadas representan desvíos serios que impliquen riesgo alguno a la integridad de nuestros trabajadores”.

En este sentido, y en un comunicado se resaltó que “Goldcorp Cerro Negro la seguridad de las personas es un tema prioritario y todo aquel trabajador que haya cumplido tareas en este proyecto podrá dar fe de lo que aquí decimos”.

Como la realidad se muestra con hechos, nuestros indicadores de seguridad reflejan que hemos superado más de 5 millones de horas hombre sin accidente con tiempo perdido. Esto se refleja bajo un estricto cumplimiento de las políticas y normas corporativas relacionadas con la seguridad y la legislación nacional”.

La Secretaría de Trabajo de la Provincia informó ayer la aplicación de una multa de más de 22 millones de pesos a la empresa Oroplata SA, subsidiaria de Goldcorp, ante lo que consideran una situación “grave y de constante reincidencia de la operadora de capitales canadienses, sobre todo en lo que hace a la provisión de agua potable para consumo humano, servicios sanitarios, entre otras”.

La cartera laboral informó que la multa aplicada es por la suma de $ 22.356.000 y que la sanción es por “serias falencias en materia de Seguridad e Higiene” detectadas por un grupo de inspectores de la cartera laboral durante el mes de diciembre de 2013.
El secretario de Estado de Trabajo, Luis Silva indicó que se trata de la quinta penalidad que se aplica a la firma por “incurrir repetidas veces en la misma falencia”.
Desde el área laboral insistieron en destacar la “constante reincidencia de parte de la operadora minera” que posee su yacimiento a unos 40 kilómetros al sur de la localidad de Perito Moreno.

Por otro lado, la autoridad laboral precisó que la empresa aceptó la existencia de las irregularidades y de forma inmediata presentó un plan de mejoras que será implementado de acuerdo a los plazos otorgados por Trabajo.

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, junto con su par Daniel Peralta, recorrieron en marzo pasado, las instalaciones que la firma Oroplata SA tiene en el yacimiento minero Cerro Negro. También visitó el lugar el titular de la UOCRA Neuquén, Víctor Carcar.

El titular del Ejecutivo neuquino observó las características del campamento en cuanto a infraestructura y diseño con el fin de analizar la posibilidad de instalar uno similar en el centro de Neuquén para los trabajadores, técnicos y profesionales que trabajen en la construcción de la represa Chihuido I, se informó en aquella oportunidad.

Cerro Negro está ubicado en el flanco noroeste del Macizo del Deseado, el proyecto abarca una concesión minera de 21.582 hectáreas, de las que resultarán directamente involucradas por trabajos de explotación unas 443 hectáreas.

Ver también

Hernán Elorrieta: “Aprobamos por unanimidad el desarrollo hidropónico en la Santa Cruz”

El diputado por municipio de Las Heras, perteneciente al Partido SER,  destacó la importancia de …

Deja una respuesta