domingo , 19 noviembre 2017

Millonarias pérdidas tiene el Hotel Savoy por desborde del río de las Minas

PUNTA ARENAS.- Unos dos meses permanecerá cerrado el tradicional Hotel Savoy de Punta Arenas, establecimiento que sufrió millonarias pérdidas a raíz del desborde del río de las Minas el pasado 12 de marzo, según informó La Prensa Austral.
Los daños se registraron en la planta baja de la construcción, destinada a recepción, sala y comedores del restaurante. El punto de mayor impacto fue el piso del recinto, madera que se encontraba en excelente estado y que tenía una data superior a los 50 años.
La mezcla de lodo resultó devastadora. El empresario hotelero, Mauricio Calcutta, recuerda que fue cerca de un metro de agua, con tierra y sedimento, el que inundó el primer piso del edificio.
Inmediatamente hubo que desalojar. Recuerda como hecho anecdótico que un grupo de holandeses salió en medio del agua, dándose tiempo hasta para tomarse fotografías. Los más de 10 pasajeros debieron ser redestinados a otro hotel.
La madera noble sucumbió ante la presión del sedimento y la alfombra que servía de cubierta quedó inu-tilizable. Ambos debieron ser removidos.
Hoy los daños están a la vista. Sólo parte de lo que fue la base permanece inalterable. Un metro más abajo la presencia de lodo es evidente. El hedor también lo confirma.
Calcutta cuenta que se debió utilizar una motobomba y hacer una vía de evacuación en el suelo. Sin embargo, la humedad sigue siendo un factor a contrarrestar.
Respecto a los plazos para la reposición del piso y la posterior apertura del establecimiento, su propietario sostiene que el tiempo estimado es de dos meses. No es poco lo que hay que hacer, aunque -señala- por las características del fenómeno natural las consecuencias pudieron ser aún mayores.
Agrega que, afortunadamente, todas las líneas eléctricas son aéreas, ninguna se encontraba cerca del suelo y permanecieron inalterables pese a la amenaza del agua.
Calcutta prefiere no estimar el costo que tendrán los trabajos. Señala, eso sí, que habían seguros comprometidos. Sin embargo, las pérdidas deben estimarse en el servicio que se verá suspendido por al menos 10 semanas, el que no sólo atiende la demanda de turistas nacionales y extranjeros, también de magallánicos que gustan de la calidad culinaria que ofrece su restaurante. A ello, se debe sumar el daño patrimonial para un hotel que tiene alrededor de 100 años de historia.

Ver también

Lukoil será socio estratégico de OP Investments

OP Investments anunció que selló una asociación estratégica con Lukoil, la segunda mayor compañía petrolera …

Deja un comentario