viernes , 21 septiembre 2018

“Mi Primer Libro”; Ganadores recibieron 450 ejemplares de su obra impresa

Con la presencia de funcionarios municipales y una importante cantidad de público, ayer por la noche en la Biblioteca Municipal ‘Sofía Vicic de Cepernic’ se realizó la ceremonia de entrega de premios a los ganadores del certamen ‘Mi Primer Libro’, edición 2010, organizado por la dirección de Cultura. En una ceremonia que fue acompañada por la destacada referente de la cultura local, Flora Rodríguez Lofredo,  recibieron  450 ejemplares de sus obras Fabio Garrós, autor del cuento ‘Recogiendo el piolín’; y Rosalía del Valle Villanueva escritora de ‘Norte y Sur’, del género poesía.

Obras elegidas

El cuento ‘Recogiendo el piolín’, de Fabio Garrós; y la obra  ‘Norte y Sur’ perteneciente al género poesía, escrita por Rosalía del Valle Villanueva fueron las elegidas como ganadoras del Programa Mi Primer Libro, edición 2010. Es por ello que en la ceremonia realizada en la Biblioteca, los autores tuvieron la posibilidad de realizar una reseña del contenido y significado que plasmaron en su trabajo, al tiempo que manifestaron su satisfacción por tener en sus manos el premio, consistente en 450 ejemplares impresos.

La importancia del premio

En la oportunidad Garrós, que lleva alrededor de 25 años incursionando en la literatura en forma privada, destacó la posibilidad de imprimir los libros que brinda la propuesta emanada desde el Municipio. “Llegar a publicar se me ha hecho muy difícil por la falta de solvencia económica. Sin dudas hay una preocupación por fomentar el interés en este arte, y reconozco el esfuerzo que realizaron ya que se necesita una especie de aliento para exponernos como escritores y mostrar nuestras obras”.Además, este autor dijo que: “haber ganado el certamen es una caricia al alma y un incentivo para continuar escribiendo. Obtuve un reconocimiento con un cuento luego de haberme dedicado exclusivamente a la poesía, y eso me impulsa a seguir trabajando en este género, que ya me dio una gran satisfacción”.

Agradecida al Municipio

Por su parte, Rosalía del Valle Villanueva manifestó su alegría y gratitud a la Municipalidad y al jurado por la oportunidad de exteriorizar su arte y ponerlo a disposición de la comunidad. También, reconoció la bondad de Flora Rodríguez Lofredo, quien escribió el prólogo de su libro de poesía, “lo que es un orgullo y honor para mí. Es la primera vez que me presento es un certamen y obtuve muy buenos resultados. Siempre me gustó escribir poemas pero nunca me animé a compartirlos con la gente. El desafío de este certamen más el aliento de mi hija y familia, hicieron que tome la acertada decisión que me llevó a estar muy feliz en este lugar”, concluyó.

Dichos de Viel

Para finalizar, la directora de Cultura Patricia Viel expresó su conformidad con el éxito del Programa impartido desde la Biblioteca Municipal desde el año 2005. “La propuesta es única en el país y tiene características muy especiales, ya que es impulsada por la Comuna y beneficia a escritores inéditos, de manera que es un puntapié a la carrera de los autores”.
“Vivimos una noche muy especial -continuó-, con personalidades de la cultura y del ambiente literario muy destacados. Pudimos escuchar las palabras de los autores y de los coordinadores del Certamen, y todos compartimos la felicidad de poder concretar esta nueva entrega que adhiere más obras a nuestro acervo cultural”.
Posteriormente, destacó la predisposición y el esfuerzo de los organizadores que año a año mejoran las bases del concurso, trabajan en la logística, y asisten al jurado. “Sin dudas, valoran la importancia de fomentar la identidad local con el arte literario, así que mi reconocimiento al coordinador Pablo Lorenzo, a los miembros de la Biblioteca, a colaboradores y a la Secretaría de Desarrollo Comunitario que hace posible los sueños de los escritores riogalleguenses”,  concluyó.
Cabe destacar que se imprimen 500 libros de cada género ganador, 50 de los cuales se reservan para la consulta y difusión desde distintos espacios literarios.

Ver también

Precios cuidados: economistas aseguran que el programa es imposible de cumplir

Así lo afirmó el economista Damián Di Pace. “Es incumplible el acuerdo de Precios Cuidados …