martes , 17 octubre 2017

Mesa de Unidad Sindical cortó los accesos a Río Gallegos

En autovía y Chimen Aike

Río Gallegos.- Siguiendo la modalidad de las últimas semanas, desde las primeras horas de la mañana de ayer, trabajadores viales, acompañados por integrantes de la MUS, interrumpieron el paso de los dos accesos a la capital. Por su parte, municipales realizan un acampe en inmediaciones del Palacio comunal. Hoy habrá movilización hacia el Ministerio de Desarrollo Social.

Con el apoyo de integrantes de la Mesa de Unidad Sindical, los trabajadores viales continuaron ayer con las medidas de fuerza en reclamo del cierre de la paritaria salarial ante la Administración General de Vialidad Provincial (AGVP).
El reclamo consistió en piquetes en las rutas de acceso a Río Gallegos, tal el caso en la ruta Nº 3 por autovía 17 de Octubre y por el acceso desde Chimen Aike, con quema de maderas y cubiertas sobre los dos carriles de las carreteras.
Los trabajadores levantaron cada dos horas el corte para dejar circular a los vehículos que esperaban, para luego volver a cortar.

Así, aunque el paso se vio restringido, desde el sindicato se aseguró que se garantizó la libre circulación de ambulancias y de personas con urgencias.

En declaraciones radiales, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Viales, Abraham Pérez, indicó que el acatamiento a la huelga alcanza el 98%.

Asimismo, sostuvo que continuaron los acampes frente a la Casa de Gobierno de la provincia, al que se le sumó otro en inmediaciones a la AGVP.

Durante la semana pasada, en el marco de las paritarias entre la Administración General de Vialidad Provincial y el sindicato, fue presentada una nueva propuesta salarial, la cual otorgaba un aumento de diez por ciento al básico, además de reforzar en un 7% el presentismo. Para esta mejora tomaron la Clase 1 (la categoría más baja), que actualmente percibe un 10% y la pretensión fue llevarla al 17%. La misma fue rechazada por el gremio.

“El rechazo se debe a que la oferta en sí es insuficiente, este gremio demanda una suba salarial del 60%”, remarcó Pérez. Sobre la propuesta al presentismo, indicó que “los jubilados de Vialidad no lo cobrarán, es el principal motivo del rechazo. Además que aquel trabajador que se enferme no podrá tomarse el día porque no cobrará el presentismo”.

En tanto, en la tarde de ayer la Mesa de Unidad Sindical realizó un plenario intersindical y definió “endurecer las medidas”, además de marchar hoy hacia el Ministerio de Desarrollo Social por los despedidos.

SOEM
Por su parte, trabajadores enrolados en el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) realizaron un acampe en derredores del Palacio comunal, siguiendo las medidas resueltas en asamblea durante la semana pasada. Con ollas populares y quema de cubiertas, los afiliados al gremio municipal se apostaron en horas de la mañana sobre la calle San Martín, en reclamo por “un aumento acorde a la inflación, además de los ítems tratados durante el 2015 y el 7,5”, tal como declaró el dirigente Pedro Mansilla.

APROSA
En tanto, los profesionales de la Salud en Santa Cruz decidieron para esta semana un paro de 72 horas. Será durante los días martes 31 de mayo, miércoles 1º y jueves 2 de junio. Recordemos que los profesionales de la salud se encuentran demandando la apertura de la paritaria sectorial ante el Ministerio de Salud, además de pedir a las autoridades gubernamentales la participación con voz y voto dentro del espacio de la negociación.

(La Opinon Austral)

Ver también

Santa Cruz firmó acuerdo para garantizar el derecho a la identidad de todas las personas

La Subsecretaría de Asuntos Registrales participó del “Encuentro Federal de Registro e Identificación”, durante el …