Cristina Kirchner inauguró por videconferencia una línea de montaje de tractores en esa localidad. Al acto no fue invitado el jefe comunal Carlos Selva, peronista- sino el camporista Juan Ustarroz quien, sirviéndose de su cargo en el Anses, acapara recursos y funciones
«Juanito, Juanito, / tu pedido escucha, / te arregla una ruta, / te pinta un tachito, / del árbol te baja un gatito…»
Estos versos (surgidos del ingenio popular) son el reflejo de la absurda situación que se vive en la localidad bonaerense de Mercedes como resultado de la guerra sin cuartel que el Frente Mercedino para la Victoria (versión local del kirchnerista FPV nacional) libra contra el intendente Carlos Selva –justicialista- con el fin declarado de reemplazarlo por el camporista Juan Ustarroz.
El hecho pasó tal vez inadvertido para el gran público, pero no para los observadores locales y otros conocedores de la feroz interna que se libra en Mercedes. El 21 de agosto pasado, desde Río Gallegos, en la adjudicación de obra de dos represas en Santa Cruz, Cristina dedicó la primera parte del acto a una videoconferencia con esa localidad bonaerense de Mercedes.
La excusa era la inauguración de una nueva línea de montaje de la fábrica brasileña de tractores Agrale, con una inversión de 70 millones de pesos, que implica 20 nuevos puestos de trabajo. Aunque crear empleo siempre es positivo, el número resulta demasiado modesto para justificar tamaño despliegue.
La clave estaba en otra parte: la presencia, en la planta mercedina, de Juan Ustarroz, como representante de la ciudad, exclusivo y excluyente, ya que ninguna autoridad municipal fue invitada. Sorprendente protagonismo para un «suplente», cuando se están pidiendo «titulares». Como lo muestra el video a continuación, la finalidad era –con aplausos y todo- destacar la presencia del referente camporista.
Como mínimo, se trató de una confusión entre Estado y partido, porque la presencia de Ustarroz se debe a su afiliación a La Cámpora y no a su puesto en el Anses, organismo que nada tiene que ver con la industria. El intendente discriminado pertenece al mismo partido que la Presidente de la Nación, aunque ahora esté alineado con Sergio Massa. Por último, no faltó «relato», dado que la línea de montaje en cuestión ya había sido inaugurada con anterioridad, el pasado mes de julio. Y, esa vez sí, con la presencia del jefe comunal, Carlos Selva.
La cabeza visible de este «ninguneo», Juan Ustarroz, es, además de uno de los referentes nacionales de la agrupación La Cámpora, Jefe Regional de la Anses, plataforma desde la cual lanza todas sus ofensivas contra el jefe comunal.
Infobae