sábado , 23 septiembre 2017
Ultimas noticias

Mejorarán diagnóstico del cáncer de colon y recto en Magallanes

Foto Radio Presidente Ibáñez.-

PUNTA ARENAS.- La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes impulsó un proyecto por 170 millones de pesos para mejorar el diagnóstico del cáncer de colon y recto en Magallanes, que fue aprobado por el Consejo Regional (Core) del Gobierno Regional, según una noticia publicada por Radio Presidente Ibáñez.

El cáncer de colon se encuentra dentro de las primeras tres causas de muerte por cáncer digestivo en Chile y su mortalidad ha crecido un 50% en la última década y se espera que siga aumentando, ya que en la mayoría de los pacientes el diagnóstico se hace en forma tardía. Magallanes no escapa a esta realidad y en 2008 registró una tasa de 19,6 fallecidos por cada 100 mil habitantes, más del doble del país, que fue de 9,6.

Se trata de un programa de capacitación para implementar un Centro Regional de Alta Eficiencia Colonos

cópica para el examen de pacientes con cáncer de colon y recto (CCR), y diagnosticar precozmente a personas con riesgo de esta enfermedad.

El proyecto de desarrollará en el Hospital Clínico de Magallanes, beneficiando a personas de todas las provincias de la región. La jefa del Departamento de Salud Pública de la Secretaría de Salud, Claudia Nocera, explicó que la iniciativa mejorará la capacidad de diagnóstico de la Unidad de Endoscopía del Hospital Clínico, dirigida por el médico Stanko Karelovic, con quién se trabajó conjuntamente para la elaboración del proyecto.

“Se van a realizar test diagnósticos en la población que tiene mayor riesgo de desarrollar este tipo de cáncer, que son las personas de entre 50 y 75 años. De manera que vamos a detectar a pacientes que eventualmente pueden estar con una lesión precancerosa pero que aún se sienten bien y que no tienen síntomas”, indicó Nocera a Radio Ibáñez.

zp8497586rq

Ver también

Puntarenenses despertaron con familiar imagen de plataforma petrolera

Por La Prensa Austral Para quienes vivieron en Punta Arenas entre las décadas del ‘80 …