sábado , 21 julio 2018
Ultimas noticias

Medios K de Santa Cruz ya viven la retirada

Rudy Ulloa Igor manejaba El Periódico Austral y debió cerrarlo. Sus canales de TV y radios, en venta. Prensa Libre y Magna FM, de Lázaro Báez, en crisis financiera.

0510_baez_rudy_cedoc

La primera muestra del repliegue de dos empresarios emblemáticos vinculados al kirchnerismo en Santa Cruz parece llegar de la mano de la caída de sus multimedios. Al ya desaparecido El Periódico Austral de Rudy Ulloa se suman ahora los rumores de cierre de Prensa Libre y Magna FM, de Lázaro Báez, este último rodeado de un escándalo ante el despido del secretario general del Sindicato de Prensa de Santa Cruz y jefe de redacción del medio, Alberto Barría.

Este no es el único despido en Magna Consultora y no son pocos los que anticipan que tampoco será el último. El grupo mediático de Báez se encuentra inmerso en una grave crisis financiera debido a la disminución de los ingresos desde su propio holding.

A diferencia de El Periódico Austral, que cosechó –desde el 2003 hasta el 2007– gran parte de sus ingresos en una jugosa pauta publicitaria de la Provincia y de la Nación, Prensa Libre y Magna FM se solventaron con publicidad de las empresas del grupo Báez.

Los rumores de venta a los chinos o hasta de pedido de quiebra de Austral Construcciones, la empresa insigne, y el inminente cambio de la razón social de algunas de las firmas del grupo, sembraron la incertidumbre en el personal de todo el holding.

Desde hace bastante tiempo, Prensa Libre y Magna FM pagan los haberes con atraso. De hecho, en una medida inédita, el diario no salió a la calle durante los cuatro días del último feriado largo. “Estamos en alerta y movilización y muy preocupados por lo que pueda pasar con el multimedios”, dijo Barría ayer a PERFIL y añadió: “Hay muchos indicios, como la cantidad de días que no se trabajaron o la falta de insumos para la impresión de un diario, que nos lleva a pensar que esto va lamentablemente hacia un cierre”.

A Barría le llegaron dos cartas documento informándole que ya no contarían con sus servicios. Ambas fueron firmadas por el accionista Alejandro Ruiz; en la de Prensa Libre lo hace como socio gerente, mientras que en la de Magna FM como apoderado de Alucom Austral SRL, firma que hoy comparten Lázaro con su primogénito Martín Báez. Alucom fue creada por un ex contador de Báez, Fernando Butti, que se fue del grupo peleado con su jefe.

“Un grupo empresarial con muchos contactos con el poder político, el Poder Judicial y el poder económico pretende pasar por alto todos los fueros sindicales que me corresponden como secretario general de un gremio”, indicó Barría, y adelantó que pidió por carta documento que lo restituyan en su puesto de trabajo.

A mediados de esta semana, el gobernador Daniel Peralta advirtió lo improcedente del despido ya que Barría se encuentra amparado por fueros gremiales. “No sé por qué el diario tomó esa medida, lo que sí  creo es que les va salir muy caro en lo económico”. Además, se refirió a la situación de los trabajadores de Prensa Libre: “No se puede generar este estado de incertidumbre, sobre todo el resto de los trabajadores, que ven cómo a quien debe defender sus derechos lo despiden”, sostuvo.

En el caso del grupo mediático de Rudy Ulloa, a comienzos del año pasado debió dejar de publicar el diario gratuito y de mayor tirada de la provincia; actualmente, sobreviven con un plantel mínimo una página web, FM del Carmen y las señales de cable Canal 10 y Canal 2.

En este último caso, hace algo más de un año algunos de los trabajadores de Cielo Producciones –a cargo de la puesta al aire de los noticieros que se emiten en ambas señales– acordaron la tercerización del servicio para así evitar el despido y la pérdida de la fuente laboral. Desde ese tiempo, Ulloa realizó varias ofertas de venta a distintos empresarios con una sola premisa: no vender a Eduardo Costa, empresario, diputado nacional por la UCR y principal referente de la oposición en la provincia.

La suerte de estos dos multimedios parece apagarse a medida que el escenario político favorable comienza a reducirse. Es que ambos grupos mediáticos, durante los últimos diez años, se expandieron sobre la base del sustento oficial sin interés por diversificar ingresos a través de la publicidad privada. Sin garantías de un proyecto que defender en el futuro y con problemas de financiamiento, perdieron la razón de ser.

perfil.com

Ver también

Senadores Patagónicos en alerta ante drástico ajuste de Nación

Legisladores de la Cámara Alta de todas las provincias patagónicas se reunirán el 1° de …

Deja un comentario