sábado , 24 julio 2021

Media sanción en Diputados al proyecto para crear Yacimientos Carboníferos Fiscales en Río Turbio

Río Gallegos.- El kirchnerismo logró hoy la aprobación, por unanimidad por la ausencia casi masiva de la oposición, la sanción de la ley para recrear Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF), privatizada en la década del 90, como sociedad del Estado.

El oficialismo junto a un puñado de aliados aprobó con 129 votos afirmativos y cero en contra la iniciativa del Poder Ejecutivo y pasó al Senado en revisión.

Cambiemos había pedido que no se avanzara con el proyecto, que implica un financiamiento de 5 mil millones de pesos no presupuestados, ante el inminente cambio de gobierno.

La iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional crea como sociedad del Estado la empresa YCF para administrar los complejos de explotación del mineral ubicados en Río Turbio.

A su vez, declara “de interés nacional el desarrollo de la exploración y explotación del carbón mineral y sus derivados, como recurso para la generación de energía eléctrica”.

La empresa del Estado que se propone crear absorberá el control del yacimiento, del complejo ferroportuario y de la Central Termoeléctrica a Carbón (CTRT), que deberá adherir a la ley nacional.

Por otra parte, se dispone en el articulado del proyecto la transferencia al Estado los bienes y el personal dependiente de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, así como los pasivos registrados.

La empresa en ciernes gozará de los derechos exclusivos de “exploración, explotación, comercialización y exportación del carbón y sus derivados directos e indirectos y de generación de la energía producida a través de la Central Termoeléctrica”.  (ANA)

Ver también

Cañadon Seco: Defensa de los recursos económicos, sociales y laborales

La misma quedó plasmada en el acta – compromiso que se firmó el sábado 26 …