domingo , 15 julio 2018

Matías Mazú: “Sin la Ley de Emergencia Hidrocarburífera hubiera sido muy difícil negociar con YPF”

El actual Jefe del Bloque del FPV-PJ manifestó su posición con respecto a la situación petrolera en la provincia.

En un momento de alivio para el sector por la confirmación de YPF de retrotraer los telegramas de despidos para la zona norte y anunciar fuertes inversiones por más de 340 millones de dólares, Matías Mazú sostuvo que la crisis de la industria nos golpeó fuertemente, pero puso en valor la herramienta que posibilitó preservar la paz social: La Ley de Emergencia Hidrocarburífera promovida por Jorge Soloaga.

Acerca de la Ley

El Diputado planteó su posición sobre el impacto de la situación petrolera para la economía provincial “esto es estratégico para la provincia de Santa Cruz. Indudablemente. Nosotros venimos trabajando hace tiempo este tema con mucha preocupación. Como Presidente de la Comisión de Energía, pero también en acciones concretas como la Ley de Emergencia Hidrocarburífera que fue una propuesta del compañero Jorge Marcelo Soloaga Presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco”.

Sobre el consenso logrado a partir de la Ley N° 3535 manifestó que “Fue una herramienta importante, porque cuando cae su vigencia de 180 días los telegramas volvieron a aparecer en escena. Todos los sectores acompañaron con un objetivo común. Trabajadores, gobierno de la provincia, sindicatos, diputados en un trabajo conjunto. Ahora, con el anuncio de inversiones, de nuevas exploraciones y trabajo de perforación en nuevas áreas se va a reactivar la producción. Y garantizar la producción es garantizar puestos de trabajo”.

Al ser consultado sobre cuál hubiera sido la posición de YPF en las últimas negociaciones, sin esta herramienta legislativa Mazú expresó “Si no hubiese existido la Ley de Emergencia Hidrocarburífera hubiera sido difícil que la empresa estatal YPF hubiera dado marcha atrás. Sirvió muchísimo. Por supuesto, como también sirven las acciones de los trabajadores, la presión y el trabajo conjunto que manifiestan en estos días. Yo creo que la Ley tiene elementos de coerción muy importantes y el Consejo Provincial Hidrocarburífero tiene que funcionar ahora para controlar que los acuerdos se cumplan”.

Poniendo en valor la prórroga de la Ley de Emergencia propuesta desde la capital provincial del petróleo “Indudablemente sin la herramienta legislativa, hoy no podríamos contar con el Consejo Hidrocarburífero que deberá observar y controlar todo lo que se ha logrado y todo lo que se ha firmado en las distintas negociaciones. Por supuesto, que son sin la ley las cosas serían más difíciles”.

Situación en YCRT

En relación a la situación en la Cuenca de Río Turbio, el actual Jefe del Bloque FPV manifestó que cuando se puso en vigencia nuevamente la ley en el recinto y en presencia de trabajadores mineros “se produjo una simbiosis entre la actividad petrolera y la industria del carbón, ya que las dos son actividades importantes para la economía de la provincia de Santa Cruz”.

Sosteniendo “Ojala que para nosotros en nuestra empresa madre, YCRT, corramos la misma suerte. Que retrotraigan los despidos y que se definan a poner en marcha la mina, la usina para comenzar a producir y lograr la paz social que hoy ha logrado el sector petrolero lo cual nos pone muy contentos”.

 

 

 

 

(iF)La Vanguardia del Sur

Ver también

Lagostena, condenado a 22 años de prisión por crimen de Érica Soriano

Daniel Lagostena fue condenado este viernes a 22 años de prisión por el crimen de …