miércoles , 12 diciembre 2018

Masivo reclamo de trabajadores de YCRT contra los despidos

Río Gallegos y Río Turbio fueron los puntos de reclamo de los mineros de YCRT para solicitar la reincorporación de los despedidos y la apertura de una nueva mesa de negociación con la Intervención. En Río Gallegos hubo corte de ruta a la altura de Chimen Aike, en tanto que en la Cuenca Carbonífera el pueblo marchó hasta la usina y luego reclamaron en la casa de Zeidán.

Ayer, los trabajadores de YCRT realizaron múltiples reclamos en Santa Cruz y también en la Ciudad de Buenos Aires para rechazar los despidos que se dieron a inicios de este año en mano de la Intervención.
En Río Gallegos los manifestantes cortaron la ruta a la altura de Chimen Aike en horas de la mañana, en sintonía con las movilizaciones realizadas en otros puntos del país, en tanto que a las 15:30 horas hubo una masiva movilización en la Cuenca Carbonífera.

Esa movilización tuvo su punto de encuentro en la usina y luego un grupo de trabajadores se dirigió al domicilio particular del interventor Omar Zeidán para reclamar la incorporación de los mineros despedidos que rondan los 470.

Corte

Pasadas las 9 de la mañana de ayer un grupo de afiliados a ATE inició el corte de Ruta N° 3 en apoyo al reclamo de los trabajadores despedidos de YCRT Punta Loyola.

En el lugar, el móvil de exteriores de LU12 Radio Río Gallegos conversó con Miguel Del Plá, quien indicó que desde el Partido Obrero y todo el movimiento de izquierda apoyan los reclamos de ATE en contra de los ajustes del Gobierno Nacional. Por su parte, Olga Reinoso agregó que “hay más de 15 mil telegramas de despidos para los trabajadores en todo el país y nosotros en Santa Cruz no estamos ajenos a lo que está sucediendo”.

“No sólo estamos acompañando a los compañeros de YCRT, sino también estamos en la defensa de los recursos naturales de nuestra provincia”, dijo Reinoso.

En tanto, Mario Hinding, secretario gremial de las juntas internas del Complejo Ferroportuario, dijo: “estamos acatando las medidas de ATE en el paro nacional por los despidos” y en YCRT “tenemos muchos compañeros despedidos a nivel local”, señaló. Acerca de la última mesa de negociación de los gremios, remarcó que las dos primeras propuestas de los gremios eran la reincorporación de los trabajadores despedidos y la estabilidad laboral, mientras que por parte de la empresa “vinieron con una adenda económica sin el reingreso de los compañeros cesanteados y la estabilidad laboral. De alguna manera nos tomaron el pelo, nos subestimaron como trabajadores, y esperábamos que mínimamente se sentara el interventor y nos diera una respuesta directa”.

Marcha

Tras la concentración llevada adelante este jueves, convocada por la Intersindical, organizaciones sociales y políticas de la Cuenca Carbonífera, vecinos y trabajadores de las localidades de Río Turbio y 28 de Noviembre, preocupados por las cesantías en la empresa YCRT se solidarizaron en apoyo de los despedidos y acompañaron la manifestación.

Los puntos de concentración fueron, la plazoleta del Minero en Río Turbio y la rotonda, en el Monumento a los Mineros Caídos de 28 de Noviembre. Ambas marchas partieron en simultáneo hacia la empresa.

La movilización tuvo como objetivo solicitar la apertura de una nueva mesa de diálogo, la inmediata reincorporación de los despedidos, la estabilidad laboral de los trabajadores y la puesta en marcha de la mega usina.

Frente a la usina termoeléctrica se realizó un acto donde hubo discursos y se leyeron adhesiones. El secretarito general de ATE Río Turbio, Miguel Páez, anunció una asamblea donde se determinó profundizar las medidas de fuerza.

Luego del acto se realizó una reunión en boca de mina 5. Tras una asamblea los operarios despedidos se concentraron y marcharon hasta la puerta de las casas de los funcionarios para manifestarse en el lugar y repudiar los despidos.

 

 

 

 

(iF)La Opinion Austral

Ver también

Fueron a retirar encomienda con 15 kilos de droga y los detuvieron

La Policía Federal detuvo a tres sujetos que ayer por la tarde retiraron una encomienda …