lunes , 30 noviembre 2020
Ultimas noticias

Masiva usurpación de tierras en Río Gallegos

Río Gallegos.- Una masiva usurpación de tierras se inició hoy en Río Gallegos, luego que un funcionario del gobierno provincial adelantara que se iban a regularizar la situación de un grupo de usurpadores que la semana pasada habían ocupado un predio de forma ilegal.

timthumb

El subsecretario de Planeamiento de la Provincia, José Garrido, adelantó que se había tomado la decisión de comenzar a urbanizar el sector lindante al barrio Bicentenario que había sido ocupado días atrás por medio centenar de familias.

Además anunció en declaraciones a la emisora Tiempo FM que a partir del día viernes en las oficinas de la Subsecretaría de Planeamiento se iban a registrar todas las solicitudes de terrenos, tanto de los usurpadores como de aquellos que iniciaron el trámite en la municipalidad de Río Gallegos.

Esto genero que cientos de personas decidieran trasladarse al predio usurpado, ubicado al sur de Río Gallegos y fuera del ejido capitalino comenzar a delimitar una parcela. Por lo que se multiplicaron las familias que hasta la semana habían avanzado con la usurpación del predio que esta en litigio judicial entre la Provincia y un privado.

“Vamos a canalizar la demanda de terrenos por el gobierno provincial, ya que el municipio no se le pudo dar una respuesta”, dijo Garrido ante la interna que existe entre la Provincia y la Ciudad.
No obstante, aclaró que se le dará prioridad a la gente que tiene más antigüedad en la solicitud de un terreno y se tendrá en cuenta como se conforma su núcleo familiar.
No obstante, los detractores del gobierno consideran que es una medida política en medio de la campaña electoral permitir la usurpación de tierras.

Para el secretario de Obras Públicas de la municipalidad capitalina, José Zavaley, el gobierno de Daniel Peralta “está legitimando un ilícito que es la usurpación” y consideró que “es una irresponsabilidad enorme lo que está haciendo el gobierno provincial” al promover la ocupación de las tierras.

Antes de la usurpación masiva, el gobernador Peralta aseguró que “Río Gallegos se ha convertido en la capital nacional de la usurpación, y lamentablemente los que tiene que dar respuesta a esto son las autoridades municipales”, aseveró arrojando la responsabilidad a la administración kirchnerista.

Un proyecto de ordenanza del concejal Juan Carlos Figueroa, es analizado en el Concejo Deliberante establece prohíbar toda ocupación clandestina de terrenos fiscales municipales, con o sin mensura.
En junio pasado la Comisión de Transporte reemplazó de la iniciativa original la palabra “intrusos” por “ocupantes ilegales”.
El proyecto faculta al Ejecutivo Municipal “a realizar convenios con Fuerzas de Seguridad radicadas en la provincia, a los efectos de adoptar las medidas conducentes en el caso de comprobarse violación a esta prohibición”.

Figueroa conjuntamente con la Dirección de Tierras de la Municipalidad de Río Gallegos, elaboraron el proyecto de ordenanza, con el fin de brindarle al Ejecutivo Municipal las “herramientas necesarias para la defensa y protección de terrenos usurpados”. La iniciativa faculta al municipio a realizar convenios con Fuerzas de Seguridad de la provincia, a los efectos de tomar medidas, en el caso de comprobarse violación a ésta prohibición, pudiéndose así hacer uso de la fuerza pública en los términos de la legislación vigente.

“La normativa establecerá la prohibición de toda ocupación clandestina en terrenos fiscales municipales y medidas conducentes a los efectos de solucionar la problemática que se vive actualmente”, explicó Figueroa.

Ver también

Comerciantes se reunieron con Cotillo para acordar cómo será la próxima etapa

Esta mañana, el intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo, se reunió con representantes del sector …

Deja una respuesta