domingo , 21 octubre 2018

Masiva adhesión de petroleros santacruceños al paro nacional

Los petroleros santacruceños se adhirieron masivamente al paro nacional de este martes.

Los grupos de trabajadores se apostaron en diversos puntos de las localidades petroleras. La medida es contra las políticas económicas del Gobierno nacional.

Esta mañana, las rutas de accesos a los yacimientos de Santa Cruz fueron ocupadas por centenares de petroleros de base, adhiriéndose masivamente al cuarto paro nacional contra la recesión económica y las políticas de ajuste que impone el gobierno nacional y el Fondo Monetario Nacional (FMI). Uno de los grupos de trabajadores se apostó desde las últimas horas del lunes en Cañadón Seco, sobre la Ruta Provincial N° 12, y otros en Pico Truncado, Las Heras y Río Gallegos, apuntalando las protestas que de manera simultánea llevaron adelante en toda la provincia otros gremios, agrupaciones sociales, desocupados y sectores políticos opositores a Cambiemos.

En Cañadón Seco, el miembro de comisión directiva Diego Morales dijo que esta manifestación pone una clara evidencia que “estamos muy preocupados por la situación que se vive en todo el país y de manera particular en Santa Cruz y no sólo en el ámbito petrolero, por lo cual nos consustanciamos con las problemáticas que afrontan todas las comunidades”. “Esta en claro entonces que no solo es una adhesión al paro nacional que dispuso la CGT sino que también nos sumamos porque la crisis nos toca muy de cerca ya que está siempre latente la falta de trabajo y la pretensión del gobierno nacional de abarcar a más trabajadores para el cobro de impuesto a las ganancias, incluso a los que perciben menos salarios y la verdad es que con el proceso inflacionario que existe, seguir con este tipo de ajuste es una locura y una falta de sensibilidad”, puntualizó.

Morales destacó la participación de los trabajadores, quienes “pese a la lluvia, se volcaron masivamente a la ruta para hacerle entender el Gobierno nacional que también desde este rincón de la Patria estamos en desacuerdo con esta política que perjudica al conjunto de la sociedad y repercute de sobremanera en cada grupo familiar”. “Este gobierno, y al que lo suceda, debe saber que no solo hoy nos verá en la ruta sino que nuestra lucha será permanente para rechazar de plano cualquier medida que se pretenda tomar contra los trabajadores”, agregó. Por otro lado, haciendo una mirada política sobre lo que sucede en Santa Cruz, Morales consideró que “los trabajadores somos víctimas de una disputa que tiene en Estado Nacional con el Estado Provincial por sus matices políticos” y colisionan sus intereses como las decisiones que se deben tomar en cuanto a las inversiones que deben requerirse a las operadores petroleras, al margen de las cuestiones económicas y financieras. Por su parte, otro referente de comisión directiva, Nelson Álvarez, calificó de “contundente” la protesta pacífica de todos los compañeros que se manifestaron en Cañadón Seco, Pico Truncado, Las Heras y Río Gallegos.

En ese marco calificó de “lamentable” la política de ajuste que impone el gobierno de Mauricio Macri contra la clase obrera. “No solo lo hace contra el sector de los petroleros a través de las empresas operadoras y de servicios que desde hace tiempo buscan el achique para dejar trabajadores en la calle, pero como lo dijo nuestro secretario general Claudio Vidal, nuestro gremio va a defender sus derechos” En ese mismo contexto recordó que Vidal está discutiendo permanentemente con las operadoras de yacimientos, sobre todo con YPF que es la que menos inversiones realiza y deja a sus empresas de servicio en una situación muy complicada que repercute directamente en los trabajadores. Finalmente, cabe informar que el secretario general Claudio Vidal se hallaba recorriendo otras zonas de accesos a yacimientos para estar cerca de los afiliados, previéndose que los grupos de manifestantes iban a realizar asambleas en la tarde noche para evaluar el alcance de la medida y retirarse de las rutas alrededor de las 20:00 horas.

 

 

 

 

 

 

Fuente: La Vanguardia del Sur

Ver también

Petroleros se manifestaron en la secretaria de Trabajo reclamando deudas salariales de petroleras

RECLAMO ANTE MINISTERIO DE TRABAJO PROVINCIAL El reclamo es hacia varias empresas. Cuentan con el …