martes , 10 diciembre 2019

Más muertos por «vapear» los cigarrilos electrónicos

Mientras que las fuentes sanitarias de Estados Unidos confirmaron la novena víctima fatal, Massachusetts se convirtió en la primera región en prohibir este producto de manera «total».

El consumo de cigarrillo electrónico se cobró una nueva vida en Estados Unidos, en este caso el deceso se produjo en Kansas, y ya son nueve los muertos por el «vapeo». La víctima tenía 50 años y problemas de salud subyacentes, pero no se dieron a conocer otros detalles sobre el caso.

“Hoy me entristece anunciar la muerte de una segunda persona de Kansas en asociación con este brote,» anunció la gobernadora del estado, Laura Kelly, en un comunicado de prensa. El anterior caso fatal había sido el de una mujer que también tenía más de 50 años con problemas de salud. “Estamos coordinando una respuesta para combatir esta epidemia, para que las familias puedan evitar resultados tan trágicos”, agregó la gobernadora.

Al menos 530 personas han desarrollado una misteriosa enfermedad pulmonar vinculada con el vapeo en todo el país, informaron el 17 de septiembre los medios locales, citando una investigación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés). Según el diario The Washington Post, la FDA inició una investigación sobre el uso de los cigarrillos electrónicos paralela a la de salud pública liderada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

No obstante, por ahora, se desconoce la causa de la enfermedad, de la cual se tienen registros en 38 estados. Los casos reportados tenían como antecedente el uso de cigarrillo electrónico o de vapeo, según los funcionarios. El informe periodístico apuntó que los datos iniciales mostraban que muchas personas tenían un historial de uso de cigarrillo electrónico con productos como el tetrahidrocannabinol (THC), el principal componente psicoactivo de la marihuana. Otras, añade el Post, dijeron haber usado tanto nicotina como THC, unas solo nicotina, mientras que algunas admitieron haber recurrido al mercado negro o a productos ilícitos del THC.

De acuerdo con el diario, expertos de la industria de la marihuana han advertido que en el mercado negro se emplean sustancias para espesar el aceite de THC, entre ellas un derivado conocido como acetato de vitamina E. Sin embargo, los investigadores no han identificado algún producto o sustancia como responsable subyacente de la enfermedad, aunque sospechan de alguna forma de exposición química.

El director del Centro de Productos de Tabaco de la FDA, Mitch Zeller, aclaró que la investigación busca perseguir la “cadena de suministro” y no a los consumidores, al tiempo que se expresó alarmado por el uso de “productos que contienen THC”.

Según los CDC, la nicotina, tanto en los cigarrillos regulares como en los electrónicos, es adictiva. Otros ingredientes en el líquido de estos cigarrillos incluyen partículas ultrafinas que pueden llegar a los pulmones, compuestos para dar sabor, como el diacetilo, un químico vinculado con graves enfermedades pulmonares, y metales pesados como níquel, estaño y plomo.

Primer estado en prohibirla

Por otra parte, Massachusetts prohibió oficialmente la venta de todo tipo de cigarrillo electrónico, y se convirtió en el primer estado de Estados Unidos en imponer una restricción total sobre estos dispositivos. La medida, que es de carácter temporario, va más allá que las implementadas por otros estados, que solo prohibieron los productos que se comercializan con sabor agregado.

La restricción entró en vigor inmediatamente y estará vigente hasta el 25 de enero de 2020, dijo el gobernador Charlie Baker, quien declaró una emergencia de salud pública en ese estado del noreste de Estados Unidos.

La ciudad de San Francisco, en California, había ya adoptado en julio una prohibición similar, pero Massachusetts es el primer estado en imponer una medida como esta en todo su territorio.

«El propósito de esta (declaración) de emergencia en la salud pública es poner temporalmente en pausa todas las ventas de productos de vapeo para que podamos trabajar con nuestros expertos médicos para identificar qué es lo que está enfermando a la gente y cómo regular mejor estos productos para proteger la salud de nuestros residentes», dijo Baker.

Cabe destacar, que los estados de Michigan y Nueva York prohibieron a principios de mes los cigarrillos electrónicos saborizados, preocupados tanto por las enfermedades relacionadas a este hábito como por la tendencia de los jóvenes a generar adicción a productos con nicotina.

Unos 3,6 millones de estudiantes de secundaria usaron productos de vapeo en Estados Unidos en 2018, un aumento de 1,5 millones respecto al año anterior.

Ver también

Advierten sobre una peligrosa marea roja en las costas de Chubut

La secretaría de Pesca de la Provincia de Chubut, a cargo de Adrián Awstin, prohibió …