sábado , 20 octubre 2018

Más de mil camioneros de Santa Cruz se suman al 21-F

Bajo la premisa de repudiar las reformas laborales que quiere imponer el macrismo y dar su apoyo a su líder gremial Hugo Moyano, quien está siendo investigado por la Justicia por presunto lavado de dinero, poco más de un millar de trabajadores afiliados al Sindicato de Camioneros de Santa Cruz, que encabeza Sergio Sarmiento, viajaron a Buenos Aires para sumarse hoy a lo que será una multitudinaria marcha de protesta enmarcada en un paro nacional.

Cinco colectivos partieron a media tarde del lunes desde Río Gallegos y tras una breve escala en Caleta Olivia, frente a la sede gremial ubicada en la avenida Eva Perón, a las 3 de ayer reanudaron el extenso viaje. En la ciudad del Gorosito se sumaron afiliados de varias localidades de la zona norte de Santa Cruz que abordaron otras once unidades.

Era probable que en el extenso trayecto por la ruta Nacional 3 hacia Buenos Aires, los micros de la caravana santacruceña se intercalaran con los veinte que trasladaban a los afiliados de diversas localidades de Chubut. El arribo al microcentro porteño está previsto para media mañana de hoy.

Antes de emprender viaje, Sergio Sarmiento dijo que en las empresas quedarían guardias mínimas de trabajadores y dejó en claro que esta movilización también lleva implícito el total rechazo a la política económica que viene aplicando el Gobierno nacional en detrimento de los trabajadores.

De manera particular se refirió a los de la región patagónica y puntualmente a lo que genera la reducción de la actividad petrolera, algo que también incide en el ámbito de los camioneros.

A modo de ejemplo citó: “con la operadora de capitales chinos Sinopec tenemos problemas todas las semanas porque se arregla una parte de los conflictos, pero después vuelve la incertidumbre al no saber si se va a quedar o si se va a ir de Santa Cruz”, a pesar de que recientemente trascendió que estaba buscando asociarse con otras empresas para retomar un plan de inversiones.

Correlativamente citó que también hay inconvenientes con YPF aunque “por ahora” la situación laboral de muchos camioneros quedó stand by ya que el Ministerio de Trabajo extendió un plazo de conciliación obligatoria.

GRAN LOGISTICA

A todo esto, otros dirigentes de la conducción gremial y del cuerpo de delegados, indicaron que los gastos de viaje son solventados con fondos de la Federación de Camioneros e incluyen una gran logística en lo que respecta a alimentación. Precisaron que el retorno a Santa Cruz se producirá inmediatamente de finalizada la protesta que tendrá epicentro en la Plaza de Mayo.

Estimaron que asistirán al menos 400 mil trabajadores de todo el país ya que si bien algunos sindicatos adheridos a la CGT anunciaron que no participarán, muchos otros confirmaron su presencia, a los que se sumarán los que conforman el amplio arco de la CTA Autónoma y de la CTA de los Trabajadores que conducen Pablo Micheli y Hugo Yasky.

(if)el patagonico

Ver también

Petroleros se manifestaron en la secretaria de Trabajo reclamando deudas salariales de petroleras

RECLAMO ANTE MINISTERIO DE TRABAJO PROVINCIAL El reclamo es hacia varias empresas. Cuentan con el …