domingo , 17 diciembre 2017

Más de 800 familias damnificadas y un accidentado ha dejado el desborde del río de Las Minas en Punta Arenas

(Foto diario La Prensa Austral, tomada en la mañana de ayer a las afueras del Casino Dreams).

PUNTA ARENAS.- En más de 800 se ha cifrado la cantidad de familias damnificadas en Punta Arenas producto del desborde del río de Las Minas a causa de las fuertes precipitaciones de agua del pasado domingo y que continuaron ayer lunes con menos intensidad.

Anoche las lluvias seguían disminuyendo pero continuaban las complicaciones para cientos de familias que sufrieron el anegamiento de sus viviendas y lugares de trabajo. Por ello, ayer llegó a la comuna desde Santiago la ministra del Trabajo y Previsión Social Evelyn Matthei, para coordinar las acciones de ayuda para los sectores más afectados.

La Secretaria de Estado encabezó además el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Regional, para definir las medidas que implementará el Gobierno para ir en ayuda de los damnificados.

En tanto, un incesante trabajo realizó ayer el personal de la V Divisón de Ejército en apoyo de la comunidad, desplegando distintas unidades, personal, material y equipo para concurrir en ayuda de la ciudadanía, sumando un total de 62 efectivos, 95 vehículos, botes zodiac, palas, cuerdas, chalecos salvavidas, radios y mosquetones. Un destacado rol cumplieron los carros Mowag, los que han podido ingresar a lugares donde es imposible entrar en vehículos tradicionales, y han evacuado a un número importante de personas que no podían salir de sus casas, trabajo y hoteles, de acuerdo a lo que informó Radio Ibáñez.

En las primeras horas de ayer lunes comenzó a hacer estragos la inundación por el desborde del río de Las Minas en los puentes de las calles Chiloé, Bories, Magallanes y Lautaro Navarro, sumándose la calle Ignacio Carrera Pinto en un radio de seis cuadras desde Chiloé -en pleno centro de la ciudad- hasta la costanera del Estrecho. Se decretó Alerta Roja y se suspendieron las clases ayer y hoy martes, al igual que la atención en varios servicios públicos.

Por otro lado, desde ayer esta internado en el Hospital Clínico de Magallanes un joven de 21 años que cayó a las aguas del desbordado río de Las Minas. Se trata de Felipe Alvarez Gutiérrez de 21 años, quien fuera arrastrado por las aguas del cauce en momentos en que intentaba sacar algunos artefactos de la peluquería que su madre tiene en calle Magallanes.

El doctor de turno del recinto asistencial, Ramiro Fernández, explicó que el joven llegó cerca de las 9,00 horas de ayer rescatado por personal de Bomberos que trabaja en el rescate de los afectados. “Llegó con asfixia por inmersión tras pasar cerca de cinco minutos bajo el agua y lodo”, señaló el profesional, añadiendo que su estado es de extrema gravedad, junto con agregar que permanece internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (Uci), entubado, conectado a ventilación mecánica y con riesgo vital.

 

Ver también

4.500 peregrinos saludaron a la virgen

Un importante operativo organizado por la Policía de la Provincia de Santa Cruz para la …

Deja un comentario