lunes , 28 noviembre 2022

Más de 13 millones de habilitados para votar en elecciones este domingo

Magallanes.- Más de 13 millones de chilenos están habilitados para votar el domingo en las elecciones que elegirán al sucesor del Sebastián Piñera, además de congresistas y consejeros regionales.

En 2010, Sebastián Piñera se convirtió en el primer presidente de derecha desde el regreso de la democracia, y cuya gestión concluye en marzo de 2014.
Este 17 de noviembre los chilenos elegirán al sucesor de Piñera, bajo la modalidad de voto voluntario instaurado en enero de 2012 tras dejar atrás el sufragio obligatorio.

Un nuevo llamado a participar de las elecciones de este domingo realizó hoy el presidente al destacar que “nuestro gobierno estableció la inscripción automática que permitió pasar de ocho a trece millones y medio los chilenos ciudadanos inscritos en los registros electorales, y estableció el voto voluntario. El voto voluntario significa que cada persona decide libremente, pero la libertad siempre va asociada a una responsabilidad”.

Piñera recalcó que si bien el voto es voluntario, “creo que todos los chilenos tenemos la responsabilidad de participar el próximo domingo en la elección presidencial, porque es una forma de mostrar nuestro compromiso con nuestro país, con nuestra gente y con nuestro futuro”.

Los resultados de una nueva encuesta se conocieron ayer con miras a las elecciones presidencial, parlamentarias y de consejeros regionales. El estudio fue realizado por la empresa E-RCM Ltda., domiciliada en Las Condes, Santiago pero con datos recogidos en la región.

En éste quedó establecido que la candidata a La Moneda de la “Nueva Mayoría”, Michelle Bachelet, será electa Presidenta en primera vuelta con un 52% de las preferencias, seguida por la abanderada de la “Alianza” con un 23%.
Más abajo se encuentra Marco Enríquez-Ominami con un 9%, Franco Parisi con 8%, Marcel Claude con un 2%, Roxana Miranda y Ricardo Israel empatados con 1% y Tomás Jocelyn Holt con 0%. Votos nulos o blancos, en tanto, corresponderían al 4%.

Respecto a la elección de senadores, la encuesta arroja como los futuros congresistas a la actual dupla de diputados; Carolina Goic con un 38% y Miodrag Marinovic con un 21%.
El compañero de lista de la falangista, Pedro Muñoz, en tanto, conseguiría un 14% y el de Marinovic, Francisco Berger, un 6%.
El senador Carlos Bianchi no lograría ser electo, tras concretar un 13% y el independiente Sergio Tapia lograría un 2%.
Los votos nulos o blancos, totalizarían asimismo un 6%.

Para el escaño diputacional, en tanto, serían electos Sandra Amar y Juan Morano, con un 16 y un 18%, respectivamente.
Con este resultado se quedarían atrás sus compañeros de lista Gloria Vilicic (RN), con un 14% y Domingo Rubilar (PPD) con un 16%.
Gabriel Boric, en tanto, alcanzaría un 18%, Karim Bianchi un 5%, Rodrigo Utz un 4% y los candidatos del Partido Regionalista de los Independientes (PRI), Margarita Novacovic y Patricio Ivelic, un 2 y un 1% respectivamente.
Cabe señalar que el margen de error de RCM es de más o menos 5%.
En esta elección, por primera vez los consejeros regionales serán elegidos democráticamente.

Ver también

García: “Si la embarazada tiene factores de riesgo graves puede vacunarse automáticamente”

Así lo señaló el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García en el mensaje audiovisual …

Deja una respuesta