viernes , 3 febrero 2023

Martínez participó de reuniones binacionales con Chile

Río Gallegos.- El senador Alfredo Martínez participó del la XVIII reunión plenaria de la Comisión Parlamentaria Conjunta Argentino-Chilena que se realizó en Cancillería, en el marco de la VI Reunión Binacional de Ministros y la IV Reunión de Gobernadores argentinos e Intendentes chilenos de la Frontera Común que se llevaron a cabo en Buenos Aires.
La reunión, que propone mejorar la integración y las relaciones bilaterales entre Argentina y Chile, tuvo como ejes principales: los pasos fronterizos; la integración en materia de comunicaciones sobre todo en lo que respecta a la eliminación de roaming internacional; el desarrollo de la energía para el crecimiento sustentable de ambos países; la aplicación de un Convenio de Seguridad Social; el trabajo de forma conjunta del tema educacional; el Tratado Antártico, y los Derechos Humanos.
Participaron de la reunión, además de legisladores nacionales y funcionarios de ambos países, el embajador de la República de Chile en Argentina, Marcelo Díaz, y el embajador de la República Argentina en Chile, Ginés González García.

Al término de la importante reunión que se realizó el jueves y viernes, Martínez manifestó que: “Es necesario que trabajemos entre los países hermanos para lograr un integración real. Durante décadas la cordillera ha funcionado como una barrera que nos separaba y alejaba, producto de proyectos contrapuestos a los intereses permanentes de nuestros pueblos, hoy esas mismas montañas son una oportunidad para la integración y el desarrollo económico, social y cultural de Chile y Argentina. Las poblaciones de ambos lados de la Cordillera de los Andes comparten pautas culturales y sociales que son un símbolo de integración posible para nuestras naciones en un contexto y un marco suprarregional, acercando mercados y ganado operatividad”.

En otro tramo de sus declaraciones el senador por Santa Cruz destacó que: “Para lograr la integración es necesario avanzar en un sistema fronterizo más ágil y eficiente, que facilite el tránsito de personas y el comercio entre Chile y Argentina. Esto no significa más permeabilidad en las fronteras, significa dotar a los pasos fronterizos de todos los recursos humanos, materiales y técnicos necesarios para favorecer las comunicaciones, la labor y la habitabilidad edilicia para el óptimo desempeño de los funcionarios, mejorando la calidad de atención a los usurarios, promoviendo la transitabilidad de los pasos, la conformación de circuitos turísticos integrados y la vinculación productiva y económica.

En el encuentro se plantearon proyectos concretos como: “La mejora de la infraestructura en el Paso de Integración Austral, dotándolo de energía, suministro de gas para la calefacción y fibra óptica para mejorar las comunicaciones de los organismos de control, y la creación de trece nuevos pasos fronterizos con inversiones reales en los próximos años”.
Por último, Martínez sostuvo: “No fuimos del encuentro con muchas metas por cumplir y por eso es necesario que se establezcan plazos y un cronograma de inversiones concreto para habilitar los nuevos pasos fronterizos y también para avanzar en el desarrollo tecnológico e infraestructural de las fronteras de ambos países”.

Ver también

Cupo laboral trans en Argentina, reivindicaciones en el deporte e historias de lucha

El Día del Orgullo LGBTI+ se festeja en Argentina luego de que se aprobara la ley …

Deja una respuesta