lunes , 24 septiembre 2018
Ultimas noticias

Martínez: Kirchner me aconsejó no dejar en manos de los economistas la economía y tenía razón

Río Gallegos.- La Cámara alta convalidó y giró a Diputados el proyecto de ley de pago local de la deuda externa a los tenedores de bonos que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010.
La iniciativa fue aprobada por 39 votos del oficialismo a favor y 27 en contra de la oposición, con dos abstenciones.

El proyecto propone declarar de interés público la reestructuración de la deuda 2005-2010 y el pago soberano local, que comprenda al cien por ciento de los Tenedores de Títulos Públicos de la República Argentina. Además, crea en el ámbito del Congreso una Comisión Bicameral Permanente de Investigación del Origen y Seguimiento de la Gestión y del Pago de la Deuda Externa de la Nación.

El senador Alfredo Martínez consideró que el gobierno nacional habiendo aceptado en 2005 y en 2010 la jurisdicción de la Justicia de Nueva York, es allí donde se ha litigado, donde se ha perdido; y “entendemos que hubo errores de gestión que cometió el gobierno al llevar adelante las distintas etapas y estos procesos de negociación de la deuda”.

“El doctor Arturo Illia decía que lo más grave que nos pasaba a nosotros no era los que nos prestaban la plata como usurarios sino los que teníamos adentro, que la aceptaban. Entonces, haber tomado decisiones de estas características realmente creo que fue una de las razones más importantes. La honestidad y haber respetado su programa de gobierno fue lo que llevó al doctor Illia a que lo sacaran de la manera en que lo sacaron. Creo que también es un hombre al cual le debemos muchísimo reconocimiento por haber avanzado en esas cosas”, recordó en un comunicado.

En este sentido, señaló que el país fue aceptando por “distintos motivos –no digo que sea por voluntad, pero por distintos motivos– las jurisdicciones en las cuales avanzamos en los dos canjes que se hicieron: 2005 y 2010. No solamente allí: avanzamos también en la misma jurisdicción cuando se hace el acuerdo de Chevron, acuerdo que todavía nosotros lamentablemente no conocemos pero sí sabemos que si tienen que litigar algo lo van a hacer directamente allí. Cuando se avanza en las negociaciones con el gobierno de China se elige como lugar Londres y hoy nos están planteando que puede ser otro más en el caso de París, Francia. Suena mejor: tiene más glamour; pero convengamos que cualquiera de esos tres mercados son operados por gente que nunca va a darnos una mano. Tenemos que ser absolutamente concientes, porque es una cuestión histórica. Si no cumplimos con lo que nos comprometemos y caemos en esos lugares, evidentemente nunca vamos a tener una mano de ellos”.

Por ejemplo, con el caso de Repsol recordó que una de las cosas que “planteamos y que me habían planteado algunos gobernadores con mucha vehemencia era el tema de la remediación de los pasivos ambientales. Se nos juró y se nos perjuró que eso iba a ser tomado en cuenta. Es más: yo recuerdo a (Axel) Kicillof haber dicho que si había que pagar un peso era mucho en algún momento. Pagamos mucho más de un peso y la remediación de los pasivos ambientales ni apareció en los números que teníamos que ver en el tema de descontar por lo menos eso y dárselo a las provincias para remediar aquellos pasivos que había dejado la empresa Repsol”.

También el senador de la UCR mencionó en su discurso durante la sesión al ex presidente Néstor Kirchner, y recordó una frase que le dijo cuando era gobernador de Santa Cruz y él intendente de Río Gallegos. “Voy a nombrar una frase de Néstor Carlos Kirchner. Era gobernador de la provincia de Santa Cruz y yo era intendente de la capital. Vivíamos chuseándonos permanentemente y peleándonos. Lo cierto es que en las pocas oportunidades por ahí que teníamos de poder relajarnos y sin prensa poder hablar, yo recuerdo que siempre me decía algo: “Freddy: ni se te ocurra dejarle la economía a los economistas”. Esa frase era bastante permanente de Kirchner y quienes lo conocen, algunos de muchos años, seguro lo recordarán. Yo siempre le discutía a Kirchner. Le decía: “No, vos sos un loco, vos querés manejar todo”, qué se yo… Si hoy Kirchner estuviera vivo tendría que ir a verlo, pedirle disculpas y decirle “cuánta razón tenías de no dejar en manos de los economistas la economía de un país y que sea la política la que la maneje”. ¡Ojalá que sea la política hoy y no Kicillof el que siga manejando la economía del país porque si no tendremos un futuro que no creo que sea demasiado claro!”, destacó Martínez.

Ver también

Ahora Nación exige a Santa Cruz que los estatales paguen más impuesto a las ganancias

Luego de no cumplir con el Consenso Fiscal 2017, Cambiemos promete que si la Provincia …