martes , 17 julio 2018

Martínez espera que los senadores cuenten con “la información necesaria” sobre el acuerdo con Repsol

Río Gallegos.- El senador Alfredo Martínez señaló el bloque de la UCR no va obstaculizar el tratamiento del acuerdo firmado entre el Poder Ejecutivo Nacional con la petrolera española Repsol por YPF y que el Congreso Nacional debe ratificar. 

alfredo martinez 003

“Necesitamos contar con toda la información necesaria. No pretendemos negarnos, ni mucho menos, pero sí queremos contar con todos los elementos” para razonar bien el tema y recordó que el tiempo para el análisis no puede ser extenso, ya que “el Congreso debe ratificar el acuerdo antes del 1 de mayo”, razón por la cual y aprovechando la presencia para el informe periódico, al que lo obliga la ley, del jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, ante el Senado el próximo miércoles 12 de marzo, “desde nuestro bloque elevamos más de 600 preguntas para el jefe de Gabinete, varias de ellas están referidas al acuerdo y a la situación de YPF”, señaló el senador santacruceño al Diario La Opinión Austral.

Explicó que entre las presencias solicitadas desde la UCR para el debate en comisiones también está pedida la del presidente del Tribunal de Tasación, ya que la información contenida en el expediente es muy escasa.

Martínez indicó que pretenden analizar, en las comisiones, la ingeniería financiera planteada para hacer frente al pago a Repsol. “Queremos que gente especialista nos pueda explicar la misma, más que nada para tener la tranquilidad que no tendrá un impacto no deseado el esquema de bonos planteado para el pago de la expropiación”, dijo el senador.

Finalmente el senador Alfredo Martínez calificó como “complicado” el año político en este 2014, fundamentalmente porque la agenda, indicó, “estará marcada en gran parte por la Economía y por ahora esta no viene de la mejor manera”.
Y, precisamente, entendió que el cierre con Repsol sobre la expropiación de YPF, “aún contradiciéndose el Gobierno en algunos aspectos”, viene de la mano de la “necesidad de que ingresen capitales que permitan consolidar el plan de inversiones” de la petrolera estatal.

En el acuerdo firmado con Repsol, el gobierno nacional se comprometió a promulgar antes del 1 de mayo próximo la ley votada por el Congreso, con el aval al acuerdo y la autorización para la emisión de los títulos públicos que serán destinados al pago del resarcimiento, además de los avales de garantía.
El entendimiento fue el fruto final de las negociaciones encaradas por el gobierno argentino y las autoridades de la empresa de capitales españoles a partir de fines de noviembre pasado, luego de que ambas partes firmaran un acuerdo previo que contó con el aval de los principales accionistas de la compañía y de los gobiernos de España y México.

El acuerdo contempla una compensación de 5.000 millones de dólares en títulos públicos por la expropiación del 51 por ciento del capital accionario que tenía Repsol en YPF y el compromiso de ambas partes de dar de baja los reclamos judiciales ya iniciados.

Los plazos previstos en el acuerdo establecen que la Junta de Accionistas de Repsol se reúna el 28 de marzo en Madrid para terminar de refrendar el acuerdo.
Entre las condiciones previstas para que el acuerdo alcance plena eficacia, Repsol tiene como fecha tope el 7 de abril.

Ver también

Piden extrema precaución entre Comodoro y Garayalde por hielo en la ruta

COMODORO RIVADAVIA– Vialidad Nacional pidió a los automovilistas circular con extrema precaución sobre la Ruta Nacional N°3, …

Deja un comentario