sábado , 15 diciembre 2018

Martínez entre los senadores que menos canjearon pasajes por efectivo

Río Gallegos.- La ONG “Poder Ciudadano” dio a conocer un informe en el que detalla todos los canjes de boletos realizados por los senadores del Congreso de la Nación durante todo 2012 y los primeros seis meses de 2013. Los legisladores llegaron a acumular sumas extra que van desde los $15.000 hasta los $241.200. Los senadores catamarqueños no fueron ajenos y se quedaron, entre los tres, con poco más de $460.000.

senador-alfredo-martinez-300x162

Los legisladores nacionales en Argentina, tanto senadores como diputados, cuentan con una chequera mensual de boletos aéreos y terrestres para utilizar mientras dure su paso por las cámaras. El documento publicado por Poder Ciudadano expone particularmente a los senadores, quienes cuentan por mes con 20 pasajes aéreos y 10 terrestres, y cada senador tiene la posibilidad de, una vez transcurrido el mes, canjear esos boletos por dinero en efectivo. Por supuesto que los precios no son los mismos que se manejan para el público. Un senador puede cambiar cada boleto de avión por $550, mientras que cada ticket de colectivo equivale a $240 en mano (considerando valores establecidos en una resolución de 2011, que pueden haber aumentado). Distintos son los valores que se manejan en la Cámara baja: $295 los terrestres y $670 los aéreos.

Entre los senadores santacruceños, según el informe Alfredo Martínez se encuentra entre los legisladores que canjearon entre el 25 y el 1% de los pasajes de 2012 y primer semestre de 2013. Agregando a sus ingresos entre 60.299 a 15.000 pesos. Según información suministrada por la oficina de prensa del senador de la UCR, en el período entre enero y diciembre de 2013 sólo en el mes de enero se han reintegrado por efectivo la cantidad de 20 tramos aéreos y 10 tramos terrestres. Asimismo el informe del Departamento de Administración de Pasajes y Relaciones Oficiales del Senado, indica que Martínez ha retirado la totalidad de los pasajes de 2013 (desde febrero – diciembre).

En tanto, que Pablo González y María Labado (FPV) están entre los que canjearon entre el 50 y el 25% de los pasajes que tenían asignados en 2012 y primer semestre de 2013. Agregan a su salario y dieta, entre 120.599 pesos a 60.300 pesos. El canje no es ilegal, aclara Poder Ciudadano, pero advierte que los pasajes son sumamente necesarios para que los legisladores realicen sus tareas. La pregunta que dejan en el aire es: ¿si no viajan en aviones o micros de línea… cómo se trasladan a la Capital desde sus provincias?

Poder Ciudadano, explica en el informe que después de mucho insistir sin respuesta positivas por las autoridades administrativas de la cámara alta, se vio obligado a presentar una acción de amparo ante la Justicia para obtener la información. Los jueces le dieron la razón y la cámara alta debió responder a su requisitoria.

Ver también

El Senado aprobó una decena de leyes en un trámite exprés

El Senado convirtió este miércoles en ley una decena de proyectos, entre los que se encuentran …

Deja un comentario