viernes , 23 octubre 2020

Martínez advirtió que con la reforma de la ley de Hidrocarburos las provincias continúan cediendo recursos ante la Nación

Río Gallegos.- El senador Alfredo Martínez consideró hoy que “se ha mejorado” el proyecto de reforma de la ley de Hidrocarburos “en relación a los primeros borradores presentados pero sigue existiendo un avasallamiento de la Nación en algunas cuestiones puntuales referidas a las provincias”.

La Cámara alta aprobó anoche por mayoría, y giró a la Cámara de Diputados, la nueva Ley de Hidrocarburos impulsada por el Poder Ejecutivo Nacional. El proyecto obtuvo 38 votos a favor y 28 en contra, más dos abstenciones, luego de más de diez horas de un debate y que contó con más de treinta de oradores.

“Sí uno analiza la extensión de los plazos de explotación que se otorga a las empresas advierte que la misma no es gratuita, uno cede un derecho económico sobre el recurso natural independientemente de los plazos que otorgue, lo cual le evita a la empresa tener que revelar la verdadera valuación del derecho que adquiere. O sea que el perdedor de la renta es quien ejerce el dominio y éste es ni más ni menos que la provincia”, dijo Martínez.

En otro tramo de sus declaraciones el senador de la UCR sostuvo: “O sea que las provincias siguen cediendo cosas a favor de la Nación y nosotros entendemos que se está avanzando más allá de lo que realmente se debería. No me quiero olvidar de la etapa cuando se privatizó la empresa nacional, no solamente YPF sino Gas del Estado entre otras, y en este desguace de las empresas nacionales fue donde comenzaron todos los problemas que actualmente tenemos en materia hidrocarburífera y energética y demás está recordar que fue el Estado Nacional el que planificó y ejecutó esta destrucción.”

También Martínez hizo hincapié “en el sistema de regalía establecido, ya que este proyecto no le da posibilidades de negociación a las provincias productoras de hidrocarburos. Como se elimina el llamado “carry”, acarreo, el cual le permite a las empresas provinciales estatales integrar proyectos hidrocarburíferos como socio activo sin necesidad de realizar inversiones, estas empresas corren el enorme riesgo de desaparecer, salvo que intervengan en otras actividades mineras. Finalmente quiero señalar que el sistema de renovación de explotación que este proyecto establece que las empresas puedan explotar el yacimiento hasta su total agotamiento. Creo que con esto está todo dicho”.

Ver también

Hernán Elorrieta: “Aprobamos por unanimidad el desarrollo hidropónico en la Santa Cruz”

El diputado por municipio de Las Heras, perteneciente al Partido SER,  destacó la importancia de …

Deja una respuesta