martes , 17 octubre 2017
Ultimas noticias

Mario Monsalvo “En febrero nosotros vamos a ir a buscar los 14 mil para un agente”

Mario Monsalvo, que en 2012 encabezó la revuelta policial que incluyó autoacuartelamientos y hoy preside la Asociación Civil del Personal Policial, anunció los términos del reclamo salarial proyectado para este año. Además instó a los gremios a conformar un “frente”, pero negó que piensen en medidas drásticas.

opi1244-opi

El viernes, Prensa Libre entrevistó al dirigente de la ADOSAC, Pedro Muñoz, quien se manifestó a favor de establecer la discusión salarial en paritarias, sobre la base del acuerdo al que arribó la policía y que, a nivel nacional supera los 8 mil pesos para un agente recién ingresado.

Consultado al respecto, Monsalvo no sólo celebró la postura de la Asociación de Docentes Santacruceños, sino que estimó que también “un policía debe tomar como hoja de ruta el costo de la canasta básica para su escala inicial, con una jornada laboral de ocho horas y que se encuentre prestando servicios en calle” por cuanto, “estimo que tanto un docente como un policía, primero deben percibir un haber no inferior a la canasta básica y luego comenzar a observar los plus de riesgo del policía” pero, de todos modos, en Santa Cruz “deberíamos formar un frente”, dijo.

Consultado si acaso las relaciones que tras los autoacuartelamientos de 2012 forjaron con el Gobierno provincial eran suficientes como para descartar una medida de fuerza similar, Monsalvo precisó que “las autoconvocatorias sólo deben darse en caso de que el actor gubernamental vuelva a comportarse irracionalmente” pero que, frente a eso, era preferible alcanzar los logros “junto a la sociedad” y de “un modo de que se nos reconozcan derechos”

El dirigente expresó, empero su parecer con relación a las huelgas policiales que facilitaron los saqueos de diciembre en distintas provincias argentinas, argumentando que “en el país y en Santa Cruz hay que cambiar el modelo de seguridad y el policial” y ratificó que para ello es precio “armar necesariamente un frente de trabajadores en aras de que esto no se neutralice porque sino vamos a pelear pobres contra pobres”, acotó.

Pero Monsalvo sabe que la situación de la Policía de Santa Cruz no es la misma que la que vive la fuerza en el resto del país, sobre todo porque tras la revuelta, los uniformados lograron la posibilidad de discutir con el Gobierno el inicio de negociaciones colectivas y el derecho a agremiarnos, temas que, por cierto, podrían terminar de definirse en el mes próximo.

“A eso lo tenemos, nosotros ya logramos lo que queríamos y calculo que con eso se van a terminar las autoconvocatorias en Santa Cruz”, sinceró.

Vale recordar que en su edición del sábado 27 de marzo de 2012, Prensa Libre dio a conocer en exclusiva, que la posibilidad de un autoacuartelamiento estaba presente. Desde zona norte los rumores llegaron a la Jefatura de Policía, materializados en un petitorio que circuló de mano en mano pero sin ninguna firma, dando así inicio a una larga huelga que comenzó, formalmente el 5 de abril.

El año pasado, en la primera semana de octubre la policía volvió hacer noticia y el fantasma de los autoacuartelamientos retomó fuerza. En esa ocasión, zona norte volvió a jugar un rol preponderante, aunque el requerimiento de 4.500 pesos para el sueldo básico de un agente de policía fue resuelto con premura en las negociaciones.

Patagonia Nexo

Ver también

Masiva concurrencia en elección de Sindicato Petrolero

Río Gallegos .- Al mediodía ya habría votado el 40% del padrón. Claudio Vidal estaría …

Deja un comentario