jueves , 24 septiembre 2020
Ultimas noticias

Marineros bloquean puerto exigiendo actualización del precio de la merluza

Caleta Olivia Alrededor de 80 marineros que conforman las tripulaciones de veinte barcos de la flota amarilla mantenían bloqueado hasta avanzada la tarde de ayer el acceso al puerto Caleta Paula. Reclaman que las empresas pesqueras que tienen plantas procesadoras en tierra les reconozcan un incremento en el valor de la merluza.

52f0472e4c6e5_619_347!

La medida de fuerza se inició a las 6 de la madrugada y los manifestantes esperaban que el nuevo subsecretario de Pesca de la Provincia, Pedro Di Carli, se ocupara de interceder en este nuevo conflicto que encierra espinosas cuestiones e intereses de por medio, según ellos mismos detallaron.

Di Carli asumió a mediados del mes de enero, pero recién ayer iba a iniciar sus nuevas funciones desde Río Gallegos y es probable que conozca el trasfondo de esta problemática, teniendo en cuenta que hace varios años se desempeña en el organismo provincial, según lo indico el ministro de la Producción, Harold Bark, el mismo día en que lo puso en funciones, precisamente el 17 de enero.

En tanto, el bloqueo al recinto de mar interior impidió el ingreso de camiones cisterna para abastecerse de combustibles en la planta de Petrobras, pero además paralizó la actividad de los estibadores y de las plantas pesqueras, incluyendo las que se encuentran fuera del área portuaria.

DOS PESOS CON OCHENTA POR KILO

Los marineros dicen que años atrás era redituable dedicarse a la captura de merluza, a pesar de que podían pescar seis meses al año, pero actualmente lo que se paga por kilo, 2 pesos con 80 centavos, hace que sus ingresos mensuales en muchos casos no superen los 5 mil pesos y la crisis también afecta a los dueños de las pequeñas embarcaciones que no tienen más de 12 metros de eslora.

Ellos mismos comentaron a Diario Patagónico que ese precio no se actualiza desde 2011 mientras que a la flota amarilla de Mar del Plata le pagan alrededor de 5 pesos por kilo, valor que constantemente se actualiza y por lo tanto ellos piden que la que se desembarca en Caleta Paula se cotice a por lo menos 4 pesos.

“Pero aquí el gremio que nos representa, el SOMU, no hace nada y las tres pesqueras que compran el producto siempre contestan con evasivas, pero sabemos que exportan la merluza a elevados y actualizados precios internacionales”, afirmaron.

Además, dijeron estar cansados de ser testigos pasivos de presuntos negociados e incluso trasladaron sus sospechas al cuestionado empresario caletense Luis Jones, el mismo que fue denunciado públicamente por el ex titular de Pesca de la provincia, Raúl Mella, quien se fue dando un portazo el 25 de octubre del año pasado, no sin antes involucrar en irregularidades a quien entonces era ministro de la Producción, Rafael Gilmartin.

“NO NOS ALCANZA”

“En lo que respecta a nosotros, así no podemos seguir viviendo porque no nos alcanza para el sustento de nuestras familias”, expresaron los marineros, alegando además los riesgos de su profesión ya que muchas veces cuando se hacen a la mar hasta quince millas de la costa, deben soportar peligrosos temporales.

Recordaron además que ellos hace más de tres años que no son protagonistas de piquetes (los anteriores cortes al puerto los realizaron los estibadores) y la última protesta que los tuvo como protagonistas se debió a su fuerte resistencia a la prospección sísmica marina por parte de una compañía petrolera.

Patagonico

Ver también

Integrantes de Protección Civil trasladaron a una persona desde Ramón Santos y ahora están aislados

Conjuntamente al equipo del Ministerio de Seguridad en el puesto Ramón Santos. Luego de la …

Deja una respuesta