viernes , 6 diciembre 2019

Marijuan, sobre la situación de Cristina: «Veremos si se puede pasar a un estado procesal distinto de la imputación»

El fiscal federal se mostró cauto sobre la posibilidad de pedir la indagatoria a la ex presidenta en el caso Báez; dijo que «hasta el momento» no hay elementos de prueba que generen un estado de sospecha

El fiscal federal Guillermo Marijuan se refirió hoy a la situación de Cristina Kirchner en la causa por la denominada ruta de dinero K y se mostró cauto sobre la posibilidad de pedir una indagatoria a la ex presidenta, a quien imputó tras la declaración del arrepentido Leonardo Fariña. En una entrevista con radio La Red, el representante del Ministerio Público dejó en claro que «hasta el momento» no cuenta con elementos de prueba que generen un estado de sospecha como para solicitar una citación.

Ante la pregunta de cuál será el futuro judicial de la ex mandataria en esta causa, Marijuan respondió: «Estamos reuniendo pruebas y tratando de dilucidar los sucesos y veremos si se puede pasar a un estado procesal distinto de la imputación». Y agregó: «Para avanzar en un pedido de indagatoria de cualquier persona hay que tener un elementos de prueba que generen un estado de sospecha». El fiscal remarcó que «hasta el momento no se ha avanzado en ese supuesto».

Marijuan, que encabeza los allanamientos de las propiedades de Lázaro Báez en Chubut, aseguró que la tasación preliminar de los bienes encontrados en los operativos realizados desde hace algunas semanas alcanza los 749 millones de pesos.

«Ayer tuve un adelanto (de la tasación), creo que la suma ronda los 749 millones de pesos. Esos bienes fueron alcanzados por un embargo, que si no fuera suficiente, se va a ampliar», señaló Marijuan.

Además, contó que entre las propiedades a nombre de Báez en Chubut, «un número cercano» a 26, se encuentran «dos predios muy importantes», aunque aclaró que se deberá esperar «alguna otra diligencia ordenada por el juez Sebastián Casanello» para tener más precisiones.

El fiscal sostuvo además que hubo algunas «charlas informales» con los abogados de Báez, detenido en el penal de Ezeiza desde el 6 de abril, por el posible acogimiento a la figura del arrepentido, aunque aclaró que «es un diálogo propio» de cualquier juez.

«Hemos hablado algo con los letrados, no profundamente, sino de que siempre está abierta la posibilidad de acogerse a ese beneficio. Ellos saben que el beneficio es para los imputados, pero después hay que ver si hacen uso o si pueden hacer uso, porque está previsto para determinadas causas y condiciones», explicó, según consignó la agencia DyN.

Ver también

Patricia Bullrich la pide a Antonio Carambia que devuelva su banca como diputado

Es la presidente del «PRO» y publicó en Twitter un pedido para que el legislador …