lunes , 16 octubre 2017
Ultimas noticias

Marijuan llegó a Santa Cruz con órdenes para más de 160 allanamientos

La estancia Campamento, una de las que recorrió ayer Marijuan en Santa Cruz

1902710_662466410480121_750034186_nPor Mariela Arias

El fiscal revisó estancias de Báez en Santa Cruz; lo aplaudieron maestros que cortaban una ruta

RÍO GALLEGOS.- El segundo operativo del fiscal federal Guillermo Marijuan es minucioso y detallado, mientras en la primera visita llegaron con 40 órdenes de allanamiento, ahora superan las 160 órdenes.

No sólo el enorme caudal de propiedades de Lázaro Báez va quedando a la vista, sino también los innumerables vínculos de sociedades y nombres que se repiten en el entramado sobre el cual construyó su poderío económico. Trascendió, en tanto, que en la Justicia estiman que el patrimonio de las propiedades del empresario kirchnerista llega a los US$ 100 millones.

Uno de los allanamientos más inesperados fue en el Konex, un moderno y céntrico edificio de 20 departamentos, cuya propiedad Báez comparte con Credisol SA, la financiera a través de la cual toman créditos los empleados de la administración pública, mediante el sistema de descuento por planilla.

La financiera se instaló y creció durante la gobernación de Néstor Kirchner . Aquí todos vinculan a Credisol con Ernesto Clarens, el dueño de Invernes, la otra financiera clave en el planeta Báez y de estrecho vínculo con los Kirchner.

Credisol SA es dueña de 14 de los 20 departamentos del edificio. Los restantes, más un porcentaje de la planta baja y un subsuelo, los compró Báez a su nombre el 20 de diciembre de 2011, según corroboró LA NACION con documentos catastrales. Esos departamentos fueron allanados ahora. La financiera también pactó alquilar habitaciones en el Alto Calafate, cuando el hotel era administrado por Valle Mitre, la gerenciadora de hoteles de los Báez.

A ella se suma la empresa de comunicaciones Diagonal Sur y La Estación SA, dos empresas allanadas por Marijuan que igualmente alquiló habitaciones en el hotel de los Kirchner, cuya operatoria revelada por LA NACION y sospechada de lavado de dinero, es hoy investigada en la causa Hotesur. La financiera de Clarens también compró aquí un terreno sobre la calles Alcorta, a pasos de la casa de Báez. Son 262 m2, por los cuales el empresario pagó apenas $ 70.000 en 2010, en pleno centro.

En plena ruta, Marijuan tuvo un inusual reconocimiento: fue cuando un piquete de trabajadores de maestros y estatales saludaron y aplaudieron su paso, al atravesar el corte de ruta que mantienen sobre la ruta nacional 3, a diez kilómetros de esta ciudad. Cuando los gremialistas reconocieron el convoy de vehículos de fuerzas federales que llevaban a Marijuan, cruzando los brazos con una muñeca contra la otra, le gritaron: “¡Que vayan todos presos!”

Luego de demoras ante la falta de información en los registros catastrales, Marijuan partió por la ruta provincial 11, en dirección hacia El Calafate.

A las 15.30 y en medio de un espesa neblina, el fiscal inició el operativo en la estancia Cruz Aike, a 60 km de El Calafate, donde ya estuvo el mes pasado. Ayer ingresó al casco de la estancia y luego retomó la ruta 40 para detenerse en las estancias Campamento y La Porteña, en la franja que va entre la ruta 40 y el río Santa Cruz. Mientras otro equipo de fuerzas federales llegó hasta El Rincón, cerca de El Calafate, otro se dirigió a la margen sur del río Santa Cruz, en las cercanías de Fuentes del Coyle, y un tercer grupo fue a Los Baguales, en la frontera con Chile.

Marijuan avanza en un relevamiento palmo a palmo. Según corroboró LA NACION a partir de documentos oficiales, Báez tiene mas de 300.000 hectáreas de tierra a su nombre o de su familia y hay más de 110.000 hectáreas bajo sospecha de propiedad.

(LA NACIÓN)

Ver también

TORNEO DE FÚTBOL DE LA LIGA PETROLERA

CALETA OLIVIA .- Desde el Área de Deportes del Sindicato de Petroleros Privados se informa …