miércoles , 11 diciembre 2019
Ultimas noticias

Marijuan dijo que hay «un grado de certeza» de que Lázaro Báez lavó dinero

El fiscal reveló que ya tasaron propiedades por US$ 50 millones y puso la lupa en el rol de Echegaray

Después de sus viajes a la Patagonia, para allanar propiedades de Lázaro Báez, el fiscal federal Guillermo Marijuan subrayó que existen certezas de que el empresario kirchnerista lavó dinero a través de, al menos, tres mecanismos: la creación de sociedades en paraísos fiscales, la operatoria con bonos argentinos y la compra de una enorme cantidad de inmuebles.

«Hay procesamientos dictados en la causa, esto nos permite afirmar que hay un grado de certeza. Están bajo investigación muchas acciones presuntamente de lavado», subrayó ayer el fiscal en diálogo con Joaquín Morales Solá en el ciclo Conversaciones en LA NACION.

Marijuan describió las principales operatorias que habría utilizado el dueño de Austral, que está detenido en la cárcel de Ezeiza. La primera es «la presunta creación de sociedades en países con legislación flexible con las que han abierto cuentas bancarias para sacar dinero del pais».

Una segunda fórmula implica «el reingreso a la Argentina de una suma millonaria por una supuesta venta de bonos en el exterior, que Báez dijo que era para capitalizar Austral Construcciones». Según precisó el fiscal, «ese dinero se depositó en una financiera que se llama Financial Net, que fue la que liquidó los bonos también en una cuenta abierta para Helvetic Service Group, donde uno de los imputados, el hoy detenido Jorge Chueco, aparece una vez depositado el dinero librando nueve cheques que terminan en Austral Construcciones».

La última maniobra que describió Marijuan «tiene que ver con la posibilidad de que una gran suma de dinero se haya destinado a la adquisición de inmuebles». Consideró a esta última operatoria como un «supuesto muy importante» de la maquinaria de lavado.

Para Marijuan, los allanamientos que encabezó en Santa Cruz a fines de abril y este mes en el Sur resultaron reveladores. Dijo que lo sorprendió «la cantidad de propiedades» que el dueño de Austral cuenta en su haber en distintas localidades.

«La declaración jurada que teníamos nosotros era una parcialidad de lo que encontramos. Cuando cotejamos la información con el Registro de la Propiedad Inmueble de Santa Cruz vimos que las propiedades eran muchas más. Había construcciones con una categoría particularmente suntuosa y, en muchos casos, con muy poco uso», recordó.

«Tenemos una tasación parcial de los inmuebles, un 30%, y esto llega a los 50 millones de dólares, aproximadamente», destacó el fiscal.

El poco uso de varias de las propiedades allanadas es otro dato que Marijuan remarcó en su paso por la Redacción de LA NACION. «Estamos hablando de construcciones con paredes inmaculadas, con electrodomésticos nuevos y prácticamente sin uso. Si uno entra a un inmueble y advierte que hay un quincho fabuloso de cientos de metros cuadrados con una parrilla y está sin uso, llama la atención», advirtió.

El fiscal consideró que el ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray pudo haber tenido un rol importante en las operatorias de Báez.

«Margarita Stolbizer formuló una denuncia, a partir de una investigación de Hugo Alconada Mon, sobre la posibilidad de que el grupo de empresas de Báez tuviera en su contabilidad facturas falsas para abultar su pasivo y sus costos, para que un posible sobreprecio en la obra pública apareciera disimulado. El órgano de control falló, o fue cómplice. En este caso, la AFIP», dijo Marijuan.

El fiscal fue prudente al ser consultado sobre la posibilidad de que la investigación sobre Báez afecte a Cristina Kirchner, o a Julio De Vido. Sin embargo, subrayó la importancia del testimonio del valijero Leonardo Fariña.

«Están imputados [Cristina y De Vido] porque hubo una manifestación muy importante de un coimputado, el señor Fariña, que dio cuenta de que estas personas habían tenido distintos roles que tenemos que investigar. Hasta el momento, la prueba reunida nos permite la imputación. Si se van reuniendo nuevos elementos de prueba, quizás pueda darse un estado de sospecha que permita citar a una persona a declaración indagatoria», explicó el fiscal.

Ya hay fiscales para Hotesur

El fiscal Gerardo Pollicita conformó un equipo de fiscales para investigar el caso Hotesur y consiguió nuevas oficinas para instalarlo junto con un grupo de peritos que analizará documentos del caso contra Cristina Kirchner.

Trabajarán en el edificio de la Armada, frente a Comodoro Py 2002, donde trasladrán las 400 cajas con pruebas contra la ex presidenta. Colocaron cámaras para controlarlas.

Ver también

En su discurso, Alberto Fernández destacó la «visión estratégica» de Cristina

El jefe de Estado se refirió a la vicepresidenta como su «querida amiga», y le …