Martes , 23 mayo 2017

Marijuan allanó en el Sur el terreno compartido entre Báez y Cristina Kirchner

Marijuan sale del hotel shopping en Bahía Soberana, nunca inaugurado foto: Télam

1902710_662466410480121_750034186_nPor Mariela Arias

“Esta investigación no tiene techo”, dijo el fiscal, quien ayer inspeccionó el predio, de 87.000 metros cuadrados; había sido comprado a un valor irrisorio

EL CALAFATE.- Con una densa niebla, que le sumaba una cuota de misterio al escenario patagónico, el fiscal federal Guillermo Marijuan allanó ayer el terreno que desnuda como ninguna otra propiedad el vínculo comercial entre los Báez y los Kirchner. Allí, a la vera del lago Argentino, comparten un condominio de 87.000 metros cuadrados sobre la margen sur del lago Argentino, sobre el cual no hay construido nada.

A unos diez kilómetros del centro de la ciudad, llegó el operativo encabezado por el fiscal, quien en el cuarto día de la investigación realizó más de 70 operativos sobre unas 140 propiedades detectadas de Báez que habían quedado fuera del radar de la Justicia en el viaje anterior.

El allanamiento del predio compartido despertó la alertas sobre el impacto que podría tener la acción sobre la ex presidenta. Marijuan eligió ser escueto: “Lo vamos a evaluar, puede ser un elemento que nos sirva, pero necesitamos otras pruebas que también estamos tratando de conseguir de otra manera”. El fiscal federal que encabeza el operativo más grande que se haya realizado alguna vez en Santa Cruz fue contundente al aclarar que “esta investigación no tiene techo ni tiene ninguna persona excluida a priori”.

El condominio fue el primer vínculo documentado de la relación comercial entre la ex presidenta Cristina Kirchner y el empresario, revelado por LA NACION en agosto de 2013, en momentos en que la relación entre ambos ya habían entrado en terreno sinuoso, afectada por las sospechas de lavado que se cernían sobre el empresario.


El caso Lázaro Báez, por Hugo Alconada Mon

Las casi nueve hectáreas de Patagonia pura se encuentran a unos diez kilómetros del centro de El Calafate, en un sector denominado Punta Soberana, que fue loteado como chacra. De los más de 200.000 m2 que los Kirchner adquirieron a partir de 2003, a precio fiscal de $ 7,50 el metro cuadrado, este predio es el de mayor extensión. Tiene 87.041,15 m2 y se encuentra ubicado en una zona rural, según quedó anotado en el informe de dominio 5285 del Registro de la Propiedad Inmueble de Santa Cruz, al que accedió LA NACION.

El decreto municipal 481/2006 adjudicó la venta a favor de Cristina Kirchner, el predio estaba destinado a chacra y, al momento de otorgársela, era fiscal y libre de adjudicación. En el informe jurídico de dominio declaró que el costo de la compra fue de $ 104.449,38, un valor de 1,19 pesos el metro cuadrado. En julio de 2008 quedó asentado en el informe de dominio que Austral Construcciones -la principal empresa de Báez- compró a través de una permuta por el valor de $ 150.000 el 50% del terreno. Hasta ayer, los condóminos no habían realizado ninguna construcción.

Al condominio se sumaron 11 manzanas de tierras allanadas, en el loteo conocido como Bahía Soberana. Todos a nombre de Badial SA, la misteriosa constructora de Báez que construyó poco, compró mucho y estuvo sospechada de lavado de dinero. Aquí compró tierras y construyó un hotel que, aunque terminado, nunca se inauguró: el hotel shopping, también allanado ayer.

A nombre de Badial, Báez tiene escriturados 331.925 m2, el equivalente a más de 33 manzanas de tierras, el 98% de ellas se encuentra en El Calafate, de acuerdo con los documentos oficiales a los que accedió LA NACION.

Un lote de 1200 m2 en esa zona hoy se cotiza a 35.000 dólares. A través de Badial, Báez los compró a un valor promedio de $ 10 pesos el m2, que hoy cotiza de 27 a 30 dólares.

Más cerca del centro de la ciudad, la Justicia allanó el hotel Bahía, como se conoce un enorme edificio que prometió ser shopping y luego se transformó en un hotel. Sin embargo, el edificio fantasma nunca se inauguró: aún hoy, a cinco años de estar terminado, mantiene la luz de obra y una vigilancia permanente, como en todas las propiedades de Austral Construcciones.


¿Qué buscan los hijos de Lázaro Báez al recusar al juez Casanello?

El cuidador del predio abrió el candado que traba el enrejado que protege el predio vacío, que, además del hotel, reúne una decena de cabañas.

El hotel ya estaba muy avanzado cuando la AFIP-DGI trabó un embargo contra Badial SA por $ 886.957 más $ 132.908 por intereses y costas. El embargo quedó registrado en el informe de dominio el 21 de marzo de 2003 y la causa se instruyó en el Juzgado Federal de Río Gallegos. Hoy todas estas propiedades corren el riesgo de ser embargadas.


El Gobierno, querellante en el caso de lavado

  • El juez Sebastián Casanello aceptó a la Oficina Anticorrupción como parte querellante en la causa en que se investiga al empresario Lázaro Báez por lavado de dinero.
  • “Corresponde admitir el ejercicio de la acusación privada por parte de la Oficina Anticorrupción en todos los casos de naturaleza criminal en que se persiga el esclarecimiento de hechos en que se vea perjudicado el patrimonio del Estado y respecto de las conductas concordantes abarcadas por la Convención Interamericana contra la Corrupción”, sostiene el fallo.
  • La OA interpretó que este fallo la habilita a insistir en la idea de que el delito precedente del lavado de dinero no es la evasión fiscal, como dice el juez, sino la adjudicación digitada de contratos de obras públicas durante el kirchnerismo, los que se habrían pagado con sobreprecios.
(LA NACIÓN)

Ver también

Cristina ingresó ayer muy temprano a los tribunales y expuso por las redes las ausencias en el juzgado. Foto: DyN

Piden embargar los bienes de los hijos de la ex presidenta

Los fiscales Pollicita y Mahiques pidieron la medida sobre todas las propiedades familiares, que Cristina …