sábado , 23 octubre 2021

Margarita Stolbizer realizó dos nuevas presentaciones ante la Justicia por la causa Hotesur

Río Gallegos.- La diputada nacional Margarita Stolbizer realizó dos nuevas presentaciones ante la Justicia relacionadas con la causa que investiga irregularidades administrativas en Hotesur, la empresa hotelera participada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Stolbizer, una de las seis aspirantes a la Presidencia en las próximas elecciones de octubre, pidió que la Justicia rechace un planteo de Romina Mercado, titular del directorio de Hotesur, hija de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y sobrina de la jefa de Estado.

Mercado había pedido que la causa fuera tratada en el Juzgado Federal de Río Gallegos, pero la diputada de centroizquierda reclamó hoy “la ratificación de la competencia en los tribunales federales nacionales con asiento” en la ciudad de Buenos Aires.

Margarita-Stolbizer“La incompetencia para llevar la causa a Santa Cruz sería una medida absolutamente ilegal y arbitraria. Ya han cometido el abuso de sacar al juez (Claudio) Bonadio como juez natural de la causa. Ahora llevarse la causa al sur sería otra garantía de impunidad”, sostuvo Stolbizer.

Hotesur, empresa de la que la presidenta es accionista, es la gestora del lujoso hotel Alto Calafate, ubicado en la turística localidad de El Calafate.

Bonadio investigaba supuestas anomalías administrativas en la empresa partir de una denuncia presentada por la propia Stolbizer, pero fue apartado a mediados de julio pasado por la Cámara Criminal y Correccional Federal de Argentina.

“No hemos querido mezclar la cuestión judicial en la que se investiga a la familia presidencial, con el proceso electoral ni usufructuar de ninguna manera la participación en la causa, pero la investigación debe continuar y voy a impulsarla para que la justicia garantice el esclarecimiento y la verdad”, remarcó Stolbizer, candidata a la Presidencia del espacio Progresistas.

El segundo escrito que presentó la diputada es un pedido de recusación del juez de la Cámara Federal Eduardo Freiler “por violar la garantía de imparcialidad que debe brindar el magistrado del proceso”.

Stolbizer argumenta que el magistrado es primo del esposo de Romina Mercado y que, aunque el parentesco no constituya causa de inhibición procesal, “existe una manifiesta relación de amistad entre la familia Kirchner y el mencionado magistrado”.

Además, señala que el esposo de Mercado ha sido director de Hotesur y es actualmente apoderado de la sociedad que administra los hoteles de la familia Kirchner.

Para Stolbizer, Freiler “debió inhibirse de intervenir en la presente causa y no puede dejar de mencionarse que ya intervino en varias instancias, votando a favor de los intereses de quien tiene un grado de parentesco y amistad”.

“El juez debió apartarse y no lo hizo, vulnerándose el principio de imparcialidad”, añadió. (ANA)

Ver también

Cupo laboral trans en Argentina, reivindicaciones en el deporte e historias de lucha

El Día del Orgullo LGBTI+ se festeja en Argentina luego de que se aprobara la ley …