viernes , 23 octubre 2020

Manifestantes que rechazan medidas de ajuste bloquean acceso a Ushuaia

Tierra del Fuego.- Los trabajadores estatales que protestan contra las medidas de ajuste de la gobernadora Rosana Bertone, montaron un piquete y realizan un acampe en las proximidades del puesto policial de ingreso y egreso de la ciudad de Ushuaia, lo que originó la interrupción completa del paso de todo tipo de vehículos, con excepción de las ambulancias u otras unidades de emergencia.

“El corte es definitivo y total. No es la medida que más nos gusta pero es la que nos hicieron tomar. Esperamos que el gobierno provincial recapacite”, evaluó José Gómez, titular de la Asociación Fueguina de Empleados Públicos (Afep).

Los principales gremios con incumbencia en el Estado realizan medidas de fuerza desde hace 18 días, exigiendo la derogación de una serie de leyes sancionadas en enero último que endurecieron las condiciones de acceso al régimen jubilatorio en el distrito.

Las normas también crearon un fondo solidario para el pago de jubilaciones al que aportan jubilados y trabajadores en actividad, en diferentes proporciones.

El paro general por tiempo indeterminado que llevan a cabo los sindicatos genera la paralización de actividades en oficinas públicas del gobierno y los municipios, además de afectar la atención en los hospitales y el dictado de clases en las escuelas, entre otros servicios.

El corte completo de la ruta nacional 3 ya lleva 24 horas y originó los primeros inconvenientes en el abastecimiento de gas envasado y medicamentos, confirmaron a Télam fuentes de las empresas distribuidoras de gas y propietarios de farmacias.

El juez federal de Ushuaia, Federico Calvete, ordenó el desalojo de la ruta, pero la orden todavía no se cumple porque el Escuadrón 44 de Gendarmería Nacional argumenta “no contar con el personal y el equipamiento para llevar adelante un operativo de esa magnitud”.

Las autoridades de la fuerza de seguridad le informaron a la Justicia que para cumplir con el despeje de la ruta, la propia gobernadora Bertone debería requerir la movilización de gendarmes de otras partes del país, a través del Ministerio del Interior.

Por otro lado, el Juez de Primera Instancia del Trabajo del Distrito Judicial Sur, Guillermo Sebastián Penza rechazó la medida cautelar interpuesta por el Ejecutivo provincial para que los trabajadores que realizan un paro de actividades despejen el ingreso a Casa de Gobierno.

Ante rumores, Bertone fue contundente al señalar que “no tiene pensado renunciar” y afirmó aseguró el reclamo gremial busca sólo “desestabilizar” y no hay voluntad de acuerdo.

“Vamos a seguir insistiendo con la persuasión, con el diálogo, expresando a todos los que nos quieran escuchar que necesitamos entrar a la Casa de Gobierno para dictar los decretos que he anunciado, donde queremos dejar sin efecto el descuento solidario a quienes perciben hasta 26 mil pesos”, dijo la mandataria. (ANA Foto / Ushuaia Info)

Ver también

Hernán Elorrieta: “Aprobamos por unanimidad el desarrollo hidropónico en la Santa Cruz”

El diputado por municipio de Las Heras, perteneciente al Partido SER,  destacó la importancia de …