lunes , 14 junio 2021

Malvinas: Cinco empresas petroleras recibieron denuncias penales

Tierra del Fuego, 21 de Abr. (ANA) .- La presentación contra cinco empresas extranjeras que realizan actividades ilegales de exploración de hidrocarburos quedará formalizada hoy ante la Justicia Federal de Tierra del Fuego, ratificaron fuentes de la Procuración General de la Nación.
El titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella; el fiscal general de Ushuaia, Adrián García Lois; y el fiscal federal de Río Grande, Marcelo Rapoport, formalizarán la presentación ante la jueza federal de Río Grande, Lilian Herráez.

De prosperar la investigación, la causa podría derivar en pedidos de indagatoria y capturas internacionales a los directores, gerentes, síndicos o representantes de las empresas denunciadas; tres de ellas británicas y dos de los Estados Unidos.
Tras de esas empresas anunciaron —tras la denuncia del Gobierno argentino que fue presentada por la Cancillería y el Ministerio de Planificación Académica— que postergarán a una fecha indeterminada una perforación en las inmediaciones de las islas debido a las bajas cotizaciones del petróleo.

Ellas son la británica Falkland Oil and Gas Limited (FOGL) y las estadounidenses Noble Energy y Edison International, que renunciaron por el momento a perforar un segundo pozo en el mar en la zona sur y este de la cuenta de las Malvinas.
La imputación del Gobierno argentino fue presentada concretamente contra los directores, gerentes, síndicos o representantes de las empresas Rockhopper Exploration plc, Premier Oil plc, Falkland Oil And Gas Limited, Noble Energy Inc. y Edison International SpA.

“En este caso la presentación no tiene que ver con el reclamo histórico de nuestro país sobre la soberanía de las islas, sino con un caso donde se investigan maniobras criminales de explotación y exploración ilegal de hidrocarburos, y delitos contra el medio ambiente”, afirmó el funcionario judicial a la prensa.
Por su parte, el fiscal general Adrián García Lois, detalló que la base de la denuncia consiste en que se trata de empresas multinacionales “de mucha trayectoria, con filiales en distintos puntos del mundo y que cuentan con estudios y departamentos jurídicos especializados en derecho internacional».

«Esto da la pauta de que conocen la legislación argentina que exige el pedido de autorización para la tarea de exploración y explotación petrolífera, y si no piden ese permiso es porque cometen un delito”, concluyó García Lois.
Por su parte, el vicegobernador Roberto Crocianelli, recibió a Gonella y García Lois y aseguró que la provincia “va a aportar todos los antecedentes que sean requeridos” para el avance de la investigación.
“Tenemos toda la historia de nuestro mapa petrolero, y lo que la investigación requiera va a ser brindado abiertamente por el gobierno provincial”, sostuvo Crocianelli.

Ver también

Claudio Vidal exigió a las operadoras que realicen la vacunación gratuita de los trabajadores petroleros

El Secretario General del Sindicato Petrolero continúa gestionando beneficios para combatir los efectos de la …

Deja una respuesta