sábado , 16 diciembre 2017

Magallanes:Escepticismo y suspicacia entre usuarios argentinos por anuncio presidencial de Zona Franca en Río Gallegos

Debido a que durante años se ha especulado con esta idea, muchos dudan de que se vaya a concretar, aunque se manifestaron de acuerdo. Sin embargo, algunos argumentan que se trataría de una medida para ganar votos por parte de la Presidenta Fernández en las elecciones del próximo mes.

Los ciudadanos argentinos que usualmente visitan y compran en la Zona Franca de Punta Arenas no permanecieron indiferentes al anuncio de la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, de establecer una Zona Franca en Río Gallegos. Sin embargo, se mostraron un tanto escépticos sobre la concreción de dicho anuncio, e incluso, un tanto suspicaces respecto de la oportunidad en que la Presidenta argentina da a conocer esta información: a un mes de las elecciones presidenciales en ese país.
Además, los argentinos entrevistados que ayer se encontraban en la Zona Franca después de la hora de almuerzo, advirtieron que este anhelo era de antigua data. De hecho, el martes 22 de marzo de 1994 La Prensa Austral publicó que el entonces presidente de la Sociedad Administradora de la Zona Franca de Punta Arenas y de la Sociedad Inversiones Otway, Alfredo Fernández, informaba que la Zona Franca de Río Gallegos, por su característica de fronteriza, funcionaría con el carácter de Zona Franca comercial minorista. Todo el comercio de Río Gallegos estaría sujeto a la franquicia libre de arancel.
Además, en aquella oportunidad se le consultó sobre la desventaja que podría significar para la Zona Franca de Punta Arenas, a lo que Fernández respondió: “Nosotros tenemos una ventaja con experiencia de 17 años de Zona Franca. Los comerciantes establecidos en esta Zona Franca tienen una ventaja en la operación, lo que les costará adquirir a los argentinos en los primeros años”.
Visitantes
En la tarde de ayer, en la Zona Franca de Punta Arenas, al ser consultado sobre el tema, Carlos Desimini, de Río Grande, respondió: “Me parece que estaría bien. Pero yo no dejaría de venir, porque me parece que está mejor acá (la Zona Franca) que en Río Gallegos. Me gusta más este lugar. Pero no sé si se va a concretar. Esto es una idea antigua”.
Más escueto fue Daniel Harex, de Río Turbio, provincia de Santa Cruz, quien, franco, indicó que si fuese una realidad una Zona Franca en Río Gallegos, no dejaría de visitar Punta Arenas. “Venimos a Zona Franca para pasear, más que por los precios. Nos gusta la ciudad”, dijo.
Magallánicos a Río Gallegos
Por su parte, Silvina Dragonetti, de Buenos Aires, quien se encontraba acompañada de su suegra, Evangelina Andrade, comentó que por la cercanía, le parecía positiva la idea de una Zona Franca en Río Gallegos.
Sin embargo, agregó: “Sería bueno que (la Presidenta) Cristina (Fernández) baje un poquito y pueda ponerse de acuerdo con el gobierno de Chile y poder unificar (ambas Zonas Francas)”.
Asimismo, la joven sostuvo que, en su opinión, lo que buscaba la Presidenta de Argentina, era captar más votos, debido al proceso eleccionario del próximo mes. “(…) En octubre son las elecciones, con todos los anuncios de los últimos días no sabés si se van a concretar. Para mí que quiere conquistar votos, totalmente”, dijo.
Finalmente René Saavedra, residente en Ushuaia, pero hijo de magallánico, afirmó que “acá y en Ushuaia los precios son iguales. (…) Vengo a pasear, tengo a mi primo, mi hermana, a mi papá, que nacieron acá. Soy argentino por las circunstancias, porque nací en Ushuaia, si no, hubiera sido chileno”, expresó. “Supuestamente eso se iba a hacer hace muchos años. No sé si se va a concretar esta vez, pero es lo mismo. Nosotros tenemos la ley 19.640, que es la que rige en Tierra del Fuego, porque tenemos Zona Franca, zona libre, y no le dan bolilla. Porque en Buenos Aires, a veces, está mucho más barato que en Ushuaia. Allá se fabrica todo lo que es electrodomésticos y, a veces, vos ves reflejado en Ushuaia los precios más caros. Es lo mismo que pasa acá. (…)”, agregó.
“Pero tener una Zona Franca en Río Gallegos sería bueno, porque va a llevar turistas de acá para allá. A los argentinos les gusta venir para acá, porque es lindo Punta Arenas. (…) Capaz que van a perder ustedes, como habitantes de Punta Arenas, porque van a ir de acá para allá; eso es más factible”, concluyó Saavedra.

La Prensa Austral

Ver también

Dormir más o menos horas, una cuestión de genes

Un equipo de científicos  identificó el grupo de genes que determina por qué los seres …

Deja un comentario