viernes , 19 octubre 2018

Magallanes: Una conductora es la primera detenida por negarse a examen de alcoholemia bajo la ley Emilia

Magallanes, 22 de Sep. (ANA) .- Una mujer fue sorprendida por Carabineros conduciendo en aparente estado de ebriedad, negándose a someterse al examen de alcoholemia, por lo que será la primera conductora formalizada bajo la reciente “Ley Emilia”.

La conductora fue identificada como Cecilia Ríos, de 44 años, quien reside en la ciudad de Punta Arenas, y cerca de las 2 de la madrugada de ayer, fue sorprendida por Carabineros mientras manejaba su vehículo en manifiesto estado de ebriedad.

ley-emilia-chile-540x372

En este contexto, fue detenida y trasladada hasta el Hospital Clínico, para ser sometida al examen de alcoholemia de rigor. Pero, la mujer se negó a realizarse el procedimiento, por lo que el médico de turno dejó constancia de la negativa, sumado al antecedente de que la mujer presentaba aliento etílico y evidente estado de ebriedad.

En la audiencia de formalización de cargos realizada ayer en el Centro de Justicia, el fiscal Fernando Dobson presentó un requerimiento verbal en contra de la imputada a través de un procedimiento simplificado, sin embargo ésta no aceptó su responsabilidad, por lo cual arriesga una pena que oscila entre 61 y 540 días de presidio y la suspensión de su licencia de conducir por hasta cinco años.

La Defensoría Penal Pública analiza la aplicación de ley Emilia en caso del adolescente de 17 años que en la madrugada del sábado conducía un automóvil que impactó contra un edificio en Puerto Natales, y donde murió un amigo de 19 años y otros dos resultaron lesionados.
La reciente promulgación de la reforma a la ley de Tránsito denominada ley Emilia, en referencia a una menor de nueve meses que falleció en un accidente de tránsito, endurece las penas para las conducciones en estado de ebriedad con resultados graves o fatales, e impone sanciones específicas a los conductores que huyen del lugar o se niegan a efectuarse la alcoholemia, entre otros.

La normativa eleva las penas entre 3 y 10 años, estableciendo, además, que no se podrá imponer una pena inferior a ese mínimo y el condenado deberá cumplir al menos un año efectivo de cárcel antes de obtener algún beneficio que implique la libertad. Simultáneamente, se aprobó una ley que eleva la pena mínima del homicidio simple de 5 a 10 años y del homicidio calificado, de 10 a 15 años.

Emilia Silva Figueroa era el nombre de la niña que murió en enero de 2013, cuando viajaba en coche con sus padres y su auto fue impactado por el vehículo que conducía Nelson Fariña, conductor cuya prueba de alcoholemia arrojo 2.05 g/l en la sangre.

Tras ocurrir este accidente, el Tribunal Penal de Santiago condenó a Fariña a dos años de prisión por los delitos de: manejar un vehículo bajo estado de ebriedad causando la muerte de la menor y generar lesiones graves a su madre, Carolina Figueroa. Además, el fallo concedió al sentenciado el beneficio de la remisión condicional de la pena privativa de libertad.

Ver también

Punta Arenas: La prohibición de los vidrios polarizados y las bajas en las compras de turistas argentinos

La baja de los turistas argentinos a Magallanes ha sido notoria en las últimas semanas …

Deja un comentario