domingo , 10 diciembre 2017
Ultimas noticias

Magallanes: Tolerancia cero a bolsas plásticas aplicará comuna de Torres del Payne

La Municipalidad de Torres del Payne aprobó la ordenanza municipal sobre el uso de bolsas plásticas en la comuna, que busca erradicar en forma paulatina este tipo de envases.

La ordenanza señala en su artículo 1º que “Establézcase en el ámbito de la Villa Cerro Castillo, Villa Río Serrano, Villa Cerro Guido y Parque Nacional Torres del Paine, la prohibición del uso y venta de bolsas de polietileno, la utilización y entrega de estas por el comercio en general, para el transporte de productos o mercaderías”.

Agrega que “los materiales referidos deberán ser progresivamente reemplazados por bolsas reutilizables o bolsas de más de un sólo uso, bolsas descartables de papel o bolsas vegetales biodegradables que sean compostables y que resulten compatibles con la minimización de impacto ambiental”.

El artículo siguiente fija plazo para que los titulares de los establecimientos reemplacen estos envases, con seis meses para quienes realicen venta al por menor o entreguen en la comuna productos alimenticios y bebidas y dieciocho meses para quienes distribuyan desde otros puntos de la región productos alimenticios, bebidas e insumos varios.

Se establece en el texto de la resolución municipal que la Ordenanza no será aplicable cuando por cuestiones de asepsia e higiene las bolsas de polietileno y todo otro material plástico convencional deban ser utilizadas para contener alimentos o insumos húmedos elaborados o pre elaborados y no resulte factible la utilización de un sustituto degradable y/o biodegradable en términos compatibles con la minimización del impacto. Tolérese también el uso de bolsas plásticas para el transporte de Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD).

La ordenanza también dispone la realización de campañas de difusión y de concientización e invita a las empresas relacionadas con la comercialización a adecuarse a las exigencias de la Ordenanza.

En su artículo 9º la Ordenanza establece sanciones para establecimientos que infrinjan o transgredan la resolución, con medidas de apercibimiento escrito y multas de 2 a 5 UTM en caso de infracciones reiteradas y caso omiso al apercibimiento.

La Prensa Austral

Ver también

Becas de integración destinadas a egresados de colegios secundarios de Santa Cruz para cursar en la Universidad de Magallanes (Chile)

A través del Consulado General de Chile (Rio Gallegos), se comunica y recuerda que está …

Deja un comentario