lunes , 23 octubre 2017

Magallanes: Suspendieron definitivamente la búsqueda del joven argentino en Torres del Paine

Magallanes.- Las autoridades del parque nacional Torres del Paine confirmaron la suspensión definitiva de la búsqueda del joven argentino Laureano Santos, visto por última vez el 25 de diciembre pasado.Los familiares tras participar de una reunión con autoridades de la provincia de Última Esperanza, abandonaron el país tras 45 días de búsqueda.

SANTOS-TORRES-DEL-PAINE-540x372

Según el diario El Pingüino en las últimas jornadas estaban prácticamente acotadas las actividades para dar con Santos, y que finalmente ayer se materializó en forma oficial. Con el compromiso de volver, e instalar un monumento en homenaje a su hijo, Alberto Santos fue el último familiar que abandonó el parque nacional Torres del Paine luego que se anunciara oficialmente el término de la búsqueda.

Posterior a esto y tras despedirse de cada uno de los integrantes de las patrullas de búsqueda, el hombre abandonó el parque nacional y se dirigió hasta Puerto Natales para posteriormente regresar a Buenos Aires. Paralelamente, las patrullas Parme del Ejército de Chile, de igual forma abandonaron la reserva forestal, retornando a sus unidades bases acompañadas del jefe de dicha repartición especializada.

Por otro lado el hermano de Laureano, Leandro Santos, esbozó algunas críticas a las normas de seguridad del parque nacional, aunque destacó la labor de los guardaparques “quienes en varias oportunidades han arriesgado su vida para recorrer sectores de difícil acceso”. Asimismo remarcó el trabajo profesional del personal del Ejército, quienes “han tenido la labor más compleja, como especialistas en buscar en zonas rocosas, cascadas, en fin todo lo que geográficamente una persona normal no podría desarrollar”.

En otro orden, desde la CONAF (Corporación Nacional Forestal) aclararon que en se cumplen “rigurosos” protocolos de seguridad. Al respecto, el director regional, Juan Ivanovich, agregó que en el caso de los senderos de montaña, específicamente en el refugio Dickson, “existe un guardaparque permanente quien alerta a los visitantes sobres las condiciones climáticas del paso John Gardner y del sendero que colinda con el glaciar Grey y en el caso que lo amerite la CONAF está facultada para cerrar el circuito al tránsito de turistas, cosa que se ha hecho en diversas oportunidades”.

Entre otras medidas, se anunció que la CONAF Magallanes implementó un riguroso control de ingreso de visitantes en el que se les informa sobre las normas del Parque, y a quienes circularán por los senderos de montaña se les entrega un pase que debe recibir una marca en cada uno de los refugios por los que pasa.

Santos ingresó al parque nacional el 23 de diciembre, pernoctando en el sector Campamento Dickson, con la intención de realizar el circuito al macizo Paine. Dos días más tarde fue visto por última vez con un poncho plástico de color azul, en el sector Los Perros. El joven argentino de 26 años es rubio, de pelo corto, tiene ojos café, mide 1,80 m de altura y pesaba alrededor de 90 kilos. Antes de irse, el padre del joven viajó a la capital de Última Esperanza fotocopiando numerosos carteles con la foto de su hijo, esperando obtener algún dato que brinde nuevas pistas.

Ver también

Enap Sipetrol vuelca más de u$s 47 millones para extraer crudo en Santa Cruz

La filial argentina de la petrolera estatal chilena logró el permiso de la gobernación de …

Deja un comentario