martes , 17 octubre 2017
Ultimas noticias

Magallanes: Senador Bianchi: “El fallo de La Haya demuestra el estado de abandono y desprotección de las regiones extremas”

El parlamentario viajó con su par, Antonio Horvath, a Arica, el fin de semana, para difundir el Centro de Estudios Ciudadanos. El representante de Magallanes en la Cámara Alta criticó el desempeño del gobierno, indicando que carece de una visión de Estado para con las zonas limítrofes.

2BIANCHi

En contacto telefónico desde Arica, hasta donde llegó hace cerca de cuatro días, junto al senador independiente por Aysén, Antonio Horvath, para difundir el Centro de Estudios Ciudadanos -que nació al alero del movimiento Democracia Regional-, ayer el senador independiente por Magallanes, Carlos Bianchi, tuvo duras palabras para la política internacional del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, por el resultado del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la demanda de Perú interpuesta hace seis años (2008) para que se modificaran los límites con Chile del Tratado de 1952.

A juicio del parlamentario, el resultado de La Haya demuestra “la desprotección del Estado de Chile. Lo viví en carne propia acá (en Arica) y vimos, primero, la desprotección absoluta y brutal que tiene el Estado de Chile en Arica. Hay una caleta de pescadores que mueve todo el accionar económico en esa línea y que yo no he visto mayor pobreza que la que vi en esa caleta de pescadores. Quedamos impactados por la precariedad, el abandono, la pobreza, la forma en que llevan adelante los procesos, por ejemplo, de fileteo, todo sólo con plástico. O sea, es una situación que no se lo daría a ninguna caleta que se precie de tal, en Chile. Y ésta, lejos, es la peor muestra gráfica que me ha tocado experimentar en cuanto a pobreza y precariedad de condiciones”.

“Pues bien, la situación es grave, porque perdimos más de 15 mil metros cuadrados de mar, eso no va a afectar a la pesca artesanal menor acá en Arica, pero va a afectar a toda embarcación sobre 12 metros que sobrepase las 80 millas marinas. Ahora, aquí el único efecto negativo lo va a tener la familia Angelini. Y hoy día la familia Angelini había traído, al parecer, a 10 personas ligadas a la pesca, que fueron parte de los que firmaron el proyecto de Longueira, que vinieron a producir una situación de enfrentamiento, porque da la impresión que esta familia ahora lo que va a pretender es que el Estado, poco menos, que le financie la reconversión o lo que ellos pretendan por las pérdidas que van a tener pasadas las 80 millas”, agregó Bianchi.

“Chile perdió y es tanto así, que si el Presidente (Sebastián) Piñera hubiese sabido que tenía una posibilidad de quedar en la misma condición, hubiese estado en Arica. No estuvo, porque sabía que perdíamos y eso demuestra el abandono, no hemos tenido un estadista en Chile que permita tener una visión de Estado en materia de regiones extremas. Eso no existe. Vinimos con Antonio Horvath a trabajar los temas del Centro de Estudios, pero, claramente, también vinimos a defender la pesca artesanal, que era lo que más nos importaba y a solidarizar con los hermanos ariqueños. Tacna partió con menos habitantes, (ahora) tiene más de 460 mil. Arica quedó con 216 mil, habiendo sido la región que tenía más habitantes, industrialmente, comercialmente, en materia de salud, educación, abastecimiento. La política que tuvo Perú hizo que ahora, incluso al lado de las fronteras, a las familias jubiladas de las Fuerzas Armadas le estén regalando viviendas. La política de Perú de reforzar su frontera no se condice con lo que está pasando en Chile, donde el abandono es total. ¡40 años de abandono! Entonces, como habitantes de una región extrema como Magallanes, tenemos el mismo sentimiento y por supuesto, que somos solidarios. Pero lo que hizo hoy día Chile fue haberse, innecesariamente, prestado para un juego que Perú venía tejiendo desde hace mucho tiempo. Chile no tuvo la capacidad de anticipación ni de saber ‘leer’ a tiempo el tema y simplemente pensó que con un tratado del año 52, que claramente no fue válido, hizo que perdiéramos la cantidad de mar que perdimos”, prosiguió el reelecto representante de la Cámara Alta.

“En definitiva, esto a Chile le va a afectar en materia de la industria de Angelini. Afortunadamente la pesca artesanal no se va a ver afectada, porque de las 80 millas, esta gente llega a las 20 ó 30 millas con suerte, y por lo tanto, sólo se van a ver afectados unos cuantos barcos que abastecen a la industria de Arica”, concluyó el senador magallánico.

La Prensa Austral

Ver también

Después de cuatro décadas condenan a un militar chileno por el asesinato del cantante Víctor Jara

Un juzgado estadounidense halló culpable a un ex teniente por la muerte del autor en …

Deja un comentario