jueves , 13 diciembre 2018
Ultimas noticias

Magallanes: Senado aprobó el proyecto de ley para voto chileno en el extranjero

Tras dos décadas de tramitación, la norma quedó en condiciones de ser promulgada. Regirá para las presidenciales, las primarias y los plebiscitos.

e7502be3f0b638fdb27bc6b9f94d54be

Tras un extenso debate, la Sala aprobó el proyecto –iniciado en moción- que permite el ejercicio del sufragio de los ciudadanos que se encuentran fuera del país. Esto tras respaldar los cambios introducidos por la Cámara Baja en su segundo trámite a la propuesta de reforma constitucional.

Por 28 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones, los legisladores apoyaron en particular la norma de autoría de los senadores Isabel Allende, Patricio Walker, Alberto Espina, Hernán Larraín y la ex senadora Soledad Alvear.

De esta forma, esta reforma constitucional queda en condiciones de transformarse en ley, por lo que comenzará su etapa de promulgación.

Los legisladores analizaron en detalle los principales hitos de su tramitación, profundizando en aspectos como las condiciones mínimas para ejercer este derecho, su materialización y la necesidad de una Ley Orgánica Constitucional (LOC) que lo regule, los acuerdos previos establecidos en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, y la definición del vínculo con el país.

Senado.cl

Ver también

La compra argentina cayó un 85% en Zona Franca

El Gobierno de Mauricio Macri también golpeó con sus medidas económicas a la ciudad chilena. …

Deja un comentario