lunes , 23 mayo 2022

Magallanes: se paga el segundo combustible más caro a nivel nacional

Aysén.- El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un sondeo de precios con motivo de la variación anunciada por la petrolera estatal ENAP consistente en disminuciones de $6,3 promedio por litro en los tres tipos de gasolinas, mientras que el petróleo diesel y la parafina deberían aumentar $1 y $2,6 por litro respectivamente.

El sondeo de precios realizado el día jueves 7 de noviembre en Coyhaique, buscó constatar la velocidad y la magnitud con que se han traspasado estas variaciones a los consumidores.
En Coyhaique se pudo constatar que el precio mínimo de la bencina de 93 octanos fue de $791 (9,08 pesos argentinos) y un máximo de $802 (9,21 pesos argentinos); la de 95 octanos se encuentra a un precio mínimo de $810 y un máximo de $826; la de 97 octanos se encontró a un mínimo de $829 y un máximo de $849.

En tanto, el petróleo diesel está a un valor mínimo de $653 y a un máximo de $656. El Kerosén doméstico o parafina, en tanto, está a un mínimo de $660 y un máximo de $681. Considerando las diferencias de los precios de los combustibles, es importante que los consumidores coticen y prefieran las bencineras más convenientes, publica el Diario El Divisadero.

Así como las empresas son libres de fijar sus precios, los consumidores son libres de privilegiar a quienes traspasan las bajas oportunamente a fin de beneficiarlos y a aquellos locales que presentan un comportamiento histórico de precios bajos. En el caso de la bencina de 93 octanos un consumidor puede ahorrarse hasta $11 por litro; en la de 95 octanos hasta $16; y en la de 97 octanos hasta $20. En el caso de la parafina, un consumidor puede ahorrarse hasta $21.

En tanto, en Magallanes se paga el segundo combustible más caro a nivel nacional, siendo superado sólo por la región de Aysén. Esto, a pesar de la baja de hasta 8,5 pesos en promedio informada por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

Por esta razón los precios de las bencinas quedaron en $ 763 la de 93, en $ 781 la de 95 y en $ 820 la de 97.
De esta manera, los combustibles completaron su segunda semana consecutiva de caídas, en las que acumulan un retroceso promedio de $ 10 por litro.
De acuerdo con la economista de Michelle Labbé, esta baja en el precio de las bencinas se produce por la baja en el precio internacional, producto del desempeño económico.

La economista de Econsult sostuvo que la tendencia es desigual dado que si bien han continuado baja, el precio del dólar y el desempeño económico.

Ver también

García: “Si la embarazada tiene factores de riesgo graves puede vacunarse automáticamente”

Así lo señaló el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García en el mensaje audiovisual …

Deja una respuesta