lunes , 19 octubre 2020

Magallanes: Se conmemoró los 170 años de la “Toma de Posesión del Estrecho”

Magallanes.- La ciudad de Punta Arenas conmemoró hoy los 170 años de la “Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes” por parte del Estado de Chile, el 21 de septiembre de 1843.
Las autoridades realizaron una convocatoria para participar del acto en intersección de las avenidas Costanera del Estrecho y Colón, ha sido cursada por la Intendencia de la Región de Magallanes, Municipalidad de Punta Arenas y la Comandancia en Jefe de la Tercera Zona Naval.

En la ceremonia no se pudo dejar inaugurado el monumento a los chilotes, de alegoría a la llegada de la goleta Ancud, por un recurso de protección presentado por el autor de la obra, el escultor Guillermo Meriño, que fue acogido por la Corte de Apelaciones de Punta Arenas y que no pudo hacer variar una petición en contrario que hizo el intendente, Claudio Radonich Jiménez.

Defectos en la construcción del monumento a la goleta Ancud fueron los principales motivos que tuvo el escultor Meriño para interponer un recurso de protección en la Corte de Apelaciones. El autor sugiere desde esta perspectiva, que la inauguración afectará directamente a Punta Arenas por el hecho de que el monumento no cumple con los elementos relativos a la belleza artística y a la educación histórica.

En un fallo dividido, la Corte de Apelaciones determinó no dar lugar a la solicitud realizada el lunes por el intendente Radonich Jiménez, oportunidad en la que presentó un escrito para revocar la orden de no innovar levantada por el tribunal tras el recurso de protección interpuesto por el autor intelectual del Monumento a los Tripulantes de la Goleta Ancud y que impide inaugurar la obra en el aniversario de la hazaña histórica.

Los chilotes que navegaron desde el norte en la goleta Ancud al mando del capitán graduado de fragata de la marina nacional John Williams Wilson, hicieron tierra al arribar a la Punta Santa Ana, en la península de Brunswick el 21 de septiembre de 1843.
La goleta “Ancud” zarpó desde el puerto ancuditano de “San Carlos” en Chiloé, cuatro meses antes, con 22 expedicionarios a bordo, al mando del Capitán de Fragata de la Armada de Chile, conocido por la historia como Juan Williams y por su gente “Don Guillermos”, toma posesión ese día, “del estrecho, de las tierras circundantes, hielos hasta el polo sur y los mares australes, en nombre del Gobierno de Chile” tal como señalan los escritos de la época.

Anoche la Municipalidad de Punta Arenas y el Centro Hijos de Chiloé rindieron un homenaje al pueblo chilote, en conmemoración del 170º aniversario de la Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes.
En el santuario de Jesús Nazareno se efectuó la tradicional misa de las organizaciones chilotas, programada para dar gracias por la “Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes” e inicio del poblamiento chilote en la Patagonia e islas australes.

Foto/ La Prensa Austral

Ver también

Combustibles: las estaciones de servicio esperan otro aumento de 4% antes de fin de año

El aumento de anoche fue el segundo en un mes y redondeó una suba de …

Deja una respuesta